Festival de impuestos
Natalia Díaz [email protected] | Jueves 07 marzo, 2019

Estamos observando cómo en la corriente legislativa se ha disparado la presentación de proyectos para aplicar impuestos a una serie de actividades productivas, generadoras de empleo en el país.
Las cooperativas, sobre sus excedentes, y las plataformas digitales de servicios como Airbnb y Uber, directamente sobre su utilización, están siendo motivo de discusión en este momento en las comisiones legislativas.
Con respecto a las cooperativas, me preocupa sobremanera que al fin y al cabo quienes pagarán esas cargas serán los mismos asociados. En una reciente visita a la zona de Acosta y Aserrí, me comentaba un dirigente comunal que, a manera de ejemplo, si a Coopesantos —que brinda servicios eléctricos a la región sur de San José— la gravan con impuestos, es casi seguro que la entidad aplique esos costos en los recibos de luz que pagan sus afiliados.
En cuanto a Uber y Airbnb, plataformas tecnológicas difíciles de rastrear para la administración tributaria, acaba de llegar un informe del procurador general de la República para la primera, donde advierte posibles roces de constitucionalidad en el proyecto que pretende gravar tal actividad. Se estipula que cobrarle a una labor productiva para subsidiar a otra, como los taxis rojos, y aplicar montos exagerados por canon de funcionamiento violan el principio de proporcionalidad y razonabilidad.
El hospedaje no tradicional mediante plataforma digital cubre una opción importante en el turismo rural comunitario. En ocasiones la renta de una habitación, o una pequeña cabina, ayuda al sustento de familias con ingresos insuficientes en zonas deprimidas económicamente. Por otro lado, el cobro de impuestos sobre aplicaciones tecnológicas no es asunto sencillo para el Ministerio de Hacienda. Las ocurrencias fiscales de algunos legisladores y del Instituto Costarricense de Turismo, solo buscan alejar el turismo hacia otros países más baratos y menos complejos. Seguimos persiguiendo una de las actividades que más divisas generan al país.
Hago un llamado de atención a los señores legisladores, y al Poder Ejecutivo, para no continuar presentando proyectos de ley que van a encarecer aún más el costo de vida del ciudadano, y que ponen en riesgo miles empleos de costarricenses que decidieron arriesgar y han sido exitosos.
NOTAS ANTERIORES

Sobre el artículo 29
Miércoles 16 abril, 2025
Y este caso del presidente provoca otra pregunta que es sobre la acción política de trabajadores del gobierno. Una cosa es hacer proselitismo o de presionar a f

Los avances sociales y nuestra institucionalidad son parte de nuestra mayor riqueza. No los perdamos
Lunes 14 abril, 2025
Recientemente se publicó el Índice de Progreso Social, que nos debe hacer reflexionar sobre algunas de nuestras grandes ventajas que no debemos perder.

Diferentes en un mundo de iguales
Viernes 11 abril, 2025
Algunos se están callando y prefieren que no los noten. Tienen miedo o se cansaron de que los juzguen.

Riesgos de guerra entre Estados Unidos e Israel versus Irán
Jueves 10 abril, 2025
En medio de la guerra arancelaria que se vive a nivel planetario hay tambores de otra guerra más política que podría estallar durante las próximas semanas.