Familias en pobreza y con orden sanitaria por Covid-19, recibirán subsidio entre ₡50 mil y ₡70 mil
Karla Barquero [email protected] | Jueves 13 agosto, 2020 01:32 p. m.
Las familias en pobreza que deban cumplir con una orden sanitaria por Covid-19, recibirán un subsidio entre ₡50 mil y ₡70 mil.
Esta cifra la establece el protocolo “Atención por Orden Sanitaria de Aislamiento Domiciliar (Covid- 19)” para atender a estas familias como una de las principales medidas de control y prevención de propagación del virus, el cual se aplica a los casos sospechosos y los confirmados.
El beneficio se otorgará principalmente a personas jefas de hogar y su vigencia queda sujeta al periodo establecido en la orden sanitaria y podrá ser extendida por más de un mes.
Lea más: 549 nuevos casos de Covid-19 para un total de 25.057
“Cuando se lleva sobre los hombros la responsabilidad de otros miembros del hogar y se ordena el aislamiento temporal, debemos garantizar que la ausencia de recursos no sea causa de dispersión del contagio”, comentó Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.
Lea más: 23.700 familias en condición de pobreza recibieron subsidio extraordinario del IMAS
Los beneficiarios se identificarán:
- Cuando el Ministerio de Salud o la Caja, en articulación con los Comités Municipales y Regionales de Emergencia y las Áreas Regionales de Desarrollo Social o Unidades Locales de Desarrollo Social identifiquen familias en situación de pobreza extrema o pobreza que cuentan
- con una orden sanitaria de aislamiento domiciliar.
- La familia también podrá realizar la solicitud directamente ante el IMAS o autorizar a un tercero para que lo realice; y se hará usando los recursos y los medios electrónicos.
No aplicarán:
- Privados de libertad, integrantes de centros de cuido permanente o que son desplazadas a un albergue y deben cumplir con la orden de aislamiento domiciliar en ese centro, no podrán optar por el beneficio, pues ya cuentan con los servicios esenciales.
- También estarán excluidas las personas o familias con transferencias monetarias del Estado iguales o mayores a ¢50 mil incluido el bono Proteger.
Las familias que reciben el Beneficio de Cuidado y Desarrollo Infantil, sí podrán optar por el subsidio, pues el beneficio de Cuido no está dirigido a atender necesidades básicas del hogar.