Alto desempleo se combatiría con aval a apps
Falta de claridad del Gobierno complica ley para regular Uber y otras plataformas, según diputados
Servicio de transporte privado es considerado ilegal
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 20 enero, 2020
La falta de claridad del Gobierno de Carlos Alvarado en aspectos medulares sobre las plataformas de movilidad colaborativa como Uber y DiDi evita que el país cuente con una regulación moderna y adecuada, según diputados de oposición.
A pocos meses de cumplir dos años de trabajo, el Poder Ejecutivo mantiene dudas sobre el cobro de impuestos a las apps y a los conductores; además del número de autos permitidos.
Asimismo, no hay certeza si lo considera como un servicio público o privado, lo cual es fundamental para determinar el resto de la normativa.
Mientras tanto, la policía de tránsito persigue a los conductores de app al considerar que es un servicio ilegal.
Lea más: ¿Podría irse Uber de Costa Rica?
“Es importante que el Poder Ejecutivo establezca una línea clara que defina si el servicio es público o privado. Sin ello, no podemos avanzar”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana.
Otro aspecto que denota la falta de claridad del Gobierno es el hecho de que el proyecto de ley no haya sido convocado a debate para las sesiones extraordinarias, a pesar de que el mismo presidente consideró el tema como una prioridad, agrega Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos en donde se debate el tema.
Uber ya tiene cuatro años de operación en el país; además de 730 mil usuarios conectados y más de 22 mil socios conductores.
En ese sentido, regular las plataformas de movilidad colaborativa es fundamental, si se considera el alto desempleo de 11,4% que hoy afecta a los costarricenses.
“Esta falta de definición tiene bajo incertidumbre a miles de personas, incluyendo a taxistas y choferes de Uber y otras plataformas. Por otra parte, se habla de reactivación económica por parte del Gobierno, pero la verdad es que no hace esfuerzos para regular temas que claramente generan empleo”, agregó Thompson.
Para tratar de avanzar en esta materia, los legisladores de la Comisión de Económicos, presentaron una iniciativa de manera conjunta, la cual permitiría publicidad y propaganda interior y exterior para vehículos modalidad taxi, así como menos revisiones técnicas, mientras que en el caso de las apps, establecería el pago de impuestos y cuotas de la Caja.
Sin embargo, el proyecto es rechazado por taxistas al considerar que “es hecho a la medida de la empresa Uber”, según Gilberth Ureña, representante del Foro Nacional de Taxistas.
Mientras tanto, las plataformas de movilidad colaborativa están dispuestas a participar de un diálogo para buscar una regulación en el país.