Expomed 2024: El sector público y privado deben enfrentar los retos del sistema de salud
Diversas soluciones para enfrentar los desafíos actuales del sistema de salud en Costa Rica, propuso la Cámara Costarricense de la Salud
Melissa González [email protected] | Martes 26 noviembre, 2024 04:00 p. m.
Diversas soluciones para enfrentar los desafíos actuales del sistema de salud en Costa Rica, entre ellas: declarar una emergencia nacional en relación con las listas de espera, crear un plan nacional de Recursos Humanos en salud, promover la investigación biomédica, acelerar la transformación digital y fomentar la interoperabilidad entre los sectores público y privado, propuso la Cámara Costarricense de la Salud (CCS).
Estas propuestas fueron discutidas en el marco de Expomed 2024, un evento celebrado el 26 de noviembre en el hotel Crowne Plaza de San José.
A este evento asistieron figuras clave como la ministra de Salud de Costa Rica, Dra. Mary Munive; la Dra. Margarita Marchena, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica; Maritza Hernández Castañeda, presidenta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP); el Dr. Alexander Sánchez Cabo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); Eduardo Jiliberto, presidente de la CCS; y el Dr. Alfonso Tenorio Gnecco, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Costa Rica.
Además, participaron autoridades de salud de Guatemala, El Salvador, Panamá y República Dominicana, invitadas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA), junto con representantes de diversas empresas del sector.
Preocupación por el acceso a la salud
La Cámara está profundamente preocupada por las dificultades de acceso a los servicios de salud y medicamentos, así como por la sostenibilidad del sistema, destacó Massimo Manzi, director ejecutivo de la CCS.
“Con más de 1.3 millones de personas en lista de espera, tenemos la obligación de buscar soluciones inmediatas para atender las necesidades de salud de la población y mejorar el acceso a medicamentos”, señaló Manzi.
Lea más: EXPOMED 2024: Por un sistema de salud más innovador, digital y sostenible
El director ejecutivo hizo hincapié en la necesidad de un trabajo conjunto entre el sector público y privado para lograr cambios en las políticas públicas, especialmente frente a desafíos como el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles.
Un llamado a la acción
La CCS considera esencial declarar una emergencia nacional sobre las listas de espera, lo cual permitiría activar mecanismos excepcionales y utilizar todos los recursos del sistema de salud para reducir las listas a niveles aceptables.
En cuanto al acceso a medicamentos, la CCS propuso la creación de una mesa de trabajo interinstitucional para buscar soluciones efectivas y legalmente respaldadas.
Asimismo, la CCS recomendó la implementación de un plan nacional de Recursos Humanos en Salud, bajo la rectoría del Ministerio de Salud, que involucre a universidades y hospitales privados en la formación de especialistas.
Transformación digital y colaboración público-privada
La aceleración de la transformación digital también fue una de las prioridades señaladas, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad de los sistemas de salud y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial para aumentar la eficiencia y el acceso a la atención médica.
Un ejemplo de este beneficio sería la posibilidad de que los pacientes no tengan que repetir exámenes diagnósticos realizados en centros privados, ya que la interconexión entre instituciones permitiría acceder a la información en tiempo real.
Manzi concluyó destacando que la CCS está convencida de que el sector privado puede colaborar activamente en estos ámbitos, poniendo a disposición su capacidad instalada, su experiencia y su innovación para fortalecer el sistema de salud y enfrentar los retos de acceso y sostenibilidad.