Explotar el oro en Crucitas es una utopía hasta que cambie la ley y se resuelva el desastre ambiental: Gabriela de San Román, especialista ambiental
País debe tomar una decisión valiente y sensata sobre este tema, basada en la ciencia y la técnica, según experta
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 18 julio, 2024 08:04 a. m.
La intención que tiene la administración de Rodrigo Chaves de explotar oro en Crucitas no se consolidará hasta que los diputados reformen una ley que se aprobó en el 2010.
Lea más: Costa Rica gana laudo interpuesto por Infinito Gold en Crucitas
“Ahora, no existen permisos para la minería a cielo abierto. Ninguna empresa vendrá al país a querer invertir para explotar el oro hasta que no se resuelva el desastre ambiental que existe ahí. Yo puedo afirmar que Crucitas es la más grande mala praxis que se ha reportado en todos los tiempos”, aseguró Gabriela de San Román, especialista ambiental, en una entrevista con La República.
¿Qué aspectos debería de tener el nuevo proyecto de ley?
- Garantizar que se cuenta con los recursos humanos, financieros y técnicos para realizar la supervisión. En este caso, se requieren geólogos y especialistas en ingeniería, porque es necesario hacer estudios de impacto ambiental y una verificación continua.
- Determinar de dónde se sacarán los recursos para limpiar ese lugar y quién asumirá el costo, porque el gobierno no tiene dinero para hacerlo y, además, es evidente que no se sabe hasta dónde se ha extendido la contaminación de mercurio.
- Se tiene que establecer cómo se va a socializar los beneficios; una definición clara de cómo se van a repartir los impuestos generados por la actividad de explotación minera y si se dará un porcentaje a las municipalidades, a la seguridad social o se dará a la sociedad. Eso debe definirse.
Las críticas de los ambientalistas son por una minería de cielo abierto que actualmente no es permitida en el país ¿es viable?
Actualmente no, está prohibido por ley, pero antes de pensar en eso deberían analizar quién reparará ese desastre ambiental que se dio por la contaminación con mercurio, un saqueo ilegal del oro, sin que nadie haya obtenido beneficio y que se ha vendido sin pagar un solo impuesto. Además, del drama social, al permitir que personas, e incluso menores de edad, realicen una actividad en las condiciones más inhumanas.
Lea más: ¿Qué debe hacer Costa Rica con la mina de Crucitas que valdría $3 mil millones?
¿Considera que existen posibilidades de sacarle provecho a ese oro?
Si como país cerramos este capítulo oscuro, yo creo que sí. El Poder Ejecutivo debe presentar un proyecto de ley y resolver este tema de la contaminación. Como país, debemos tomar una decisión valiente y sensata sobre este tema, basada en la ciencia y la técnica, las realidades del país, y las necesidades humanas del lugar.
El hecho de no tener que pagarle a Infinito Gold Ltda, que interpuso un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, nos permite cambiar la cara y tomar las medidas necesarias como país.