Largo proceso legal y burocrático le espera a iniciativa que plantea el presidente Rodrigo Chaves
Explotación de oro de Crucitas es un proyecto que duraría más de 5 años en arrancar
Mina de San Carlos está valorada en más de $3 mil millones
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 30 julio, 2024
La explotación de más de $3 mil millones en oro que se extraerían de la mina de Crucitas, San Carlos, es un proyecto que duraría más de 5 años en arrancar, si es que logra superar todos los obstáculos.
Un largo proceso legal y burocrático y una guerra sin cuartel le espera a la iniciativa que plantea el presidente Rodrigo Chaves.
Y es que, para explotar el oro es necesario hacer una reforma legal al código de minería, con el objetivo de permitir la extracción del oro a cielo abierto.
Solo de esta forma se lograría extraer el metal de manera eficiente y llamar la atención de las empresas para conformar una alianza público-privada, de acuerdo con Arnoldo Rudín, presidente del Colegio de Geólogos.
El cambio a la ley depende de la voluntad del Congreso y, aunque en principio Chaves tendría los votos para aprobar la reforma, al contar con el apoyo de su fracción, el PUSC, Nueva República, Liberal Progresista y eventualmente el PLN, también es cierto que tendrá que enfrentar una férrea oposición dentro y fuera del Congreso.
Lea más: ¿Qué debe hacer Costa Rica con la mina de Crucitas que valdría $3 mil millones?
Grupos ambientalistas y el partido Frente Amplio han anunciado que utilizarán todas las herramientas legales a su alcance para evitar que este proyecto avance. Esto último implica reclamos ante la Sala IV, obstrucción legislativa y potencialmente reclamos legales en otras instancias judiciales.
A partir de que se despejen todas las dudas legales, habría que esperar unos dos años más para realizar estudios de factibilidad, diseños y modelo financiero, según Rudín, y posteriormente licitar el proyecto, ya que el Estado no tiene la capacidad para explotar el oro.
Otro aspecto a considerar es que la explotación del oro solo se lograría si el Gobierno pone en práctica un proceso de mitigación del daño ambiental que dejaron los mineros ilegales.
“Ninguna empresa vendrá al país a invertir si no se resuelve el desastre ambiental que existe ahí. Yo puedo afirmar que Crucitas es la más grande mala praxis que se ha reportado en todos los tiempos”, dijo Gabriela San Román, abogada ambientalista independiente.
Para resolver el problema ambiental en la zona, es necesario, entre otras acciones, establecer una comandancia en la zona que sea el centro de operaciones de la seguridad en todo el corredor Tablillas-Crucitas e iniciar de inmediato el proceso de saneamiento ordenado por la Sala IV para la remoción del mercurio.
El camino del oro
Explotar el oro de Crucitas no será sencillo para el gobierno. Los expertos señalan que una explotación "ambientalmente sostenible" requiere de varios años, procesos de licitación, cambios de ley y mitigación del daño actual.
Estas son algunas de las acciones a realizar antes de que una empresa empiece a explotar el mineral por medio de una alianza público-privada, según varios expertos consultados:
- Mitigar daños ambientales y expulsión de mineros ilegales. La Fuerza Pública debe tomar control total de la mina
- Ajustar las leyes actuales para permitir y regular la explotación del oro bajo criterios de sostenibilidad ambiental y social. Esto implica que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma a ley actual
- Desarrollar un proceso de licitación transparente
- Superar estudios de impacto ambiental y todos los reclamos legales ante la Sala IV u otros tribunales
- Consulta y participación comunitaria: Involucrar a las comunidades locales en el proceso de toma de decisiones, asegurando que sus voces y preocupaciones sean escuchadas y atendidas.
- Fortalecer las capacidades para supervisar y regular la actividad minera
- Se debe tener claridad de cómo se van a repartir los impuestos generados por la actividad de explotación minera y si se dará un porcentaje a las municipalidades, a la seguridad social o se dará a la sociedad.
7 medidas para mitigar el daño ambiental ya
Estas son 7 acciones que se pueden implementar ya para mitigar el daño ambiental que han generado los mineros ilegales, según ambientalistas:
- Establecer una comandancia en la zona que sea el centro de operaciones de la seguridad en todo el corredor Tablillas-Crucitas
- Iniciar de inmediato el proceso de saneamiento ordenado por Sala IV para la remoción del mercurio. Puede hacerse por el Estado o mediante contratación con una empresa especializada, pactando como pago un porcentaje del valor del oro que se recupere en el proceso de saneamiento
- Extraer la madera caída en el bosque para su comercialización, industrialización y adición de valor agregado
- Desarrollar con la comunidad y el ICT proyectos de turismo rural comunitario y de experiencia
- Las universidades pueden iniciar el uso de la finca para cursos e investigaciones y para la futura creación del Centro de Investigación y Desarrollo en Producción Sostenible
- Crear el Geoparque Internacional de Crucitas y Museo Histórico de Crucitas.
- Siembra, comercialización de la raicilla ipecacuana (codiciada para medicamentos para temas respiratorios y de la piel)
División
La eventual explotación de la mina de Crucitas genera una división entre ambientalistas y otros actores.
Edgardo Araya
Abogado ambientalista
Frente Amplio
El país tiene 3 mil millones de razones para no avanzar con este proyecto.
Estamos hablando de la protección del agua y la naturaleza, que son a final de cuentas los recursos más importantes y que a futuro, con el cambio climático, cobrarán más importancia.
Además, recordemos que el país tiene una imagen verde, asociada al turismo.
Otto Guevara
Exdiputado y consultor
Independiente
Es urgente explotar formalmente ese yacimiento de oro.
Con esos recursos podríamos invertir en mejorar sustancialmente nuestra infraestructura y seguridad ciudadana. Propongo que se someta a referéndum un proyecto para modificar el Código de Minería y así permitir la explotación de los yacimientos de oro en esa zona mediante alguna Alianza Público-Privada.
Luis Diego Marín
Coordinador
Preserve Planet
La explotación de oro en Crucitas no solo tiene el potencial de afectar la imagen verde de Costa Rica y, con ello, afectar el turismo, sino que también podría generar un alto impacto en el medio ambiente.
Nosotros proponemos que en esa zona se haga una escuela de policía y que el terreno boscoso sea administrado por una universidad estatal.
Gabriela San Román
Abogada ambientalista
Independiente
Ahora, no existen permisos para la minería a cielo abierto y para que una empresa venga a explotar el oro, se requiere una reforma a la ley.
Por otra parte, ninguna empresa vendrá al país a invertir si no se resuelve el desastre ambiental que existe ahí. Yo puedo afirmar que Crucitas es la más grande mala praxis que se ha reportado en todos los tiempos.
Daniela Rojas
Diputada
PUSC
Es necesario realizar un aprovechamiento sostenible, en donde se cumplan con estándares ambientales internacionales, dotar de un marco regulatorio que permita aprovechar los recursos que ya hoy nos están quitando y llevar soluciones a los habitantes de una zona tan abandonada.
Arnoldo Rudín
Presidente
Colegio de Geólogos
En su momento, el señor presidente Rodrigo Chaves había señalado que mientras estuviese ese proceso no se podía hacer nada con los derechos de explotación de la mina Crucitas.
Ahora es importante que el gobierno dé a conocer a la mayor brevedad las acciones contundentes a ser tomadas, más allá de tener a la policía en la zona, para evitar que nos sigan robando nuestro oro. Llegó la hora de comernos la bronca.
Largo proceso
Debido a la oposición de grupos ambientalistas, problemas legales y trámites burocráticos, la explotación del oro en la mina de Crucitas ha sido imposible.
Con la decisión de la empresa Infinito Gold de dar por finiquitado el reclamo contra Costa Rica, el gobierno de Rodrigo Chaves podría tomar posesión del terreno y explotar el mineral si así lo desea.
Estos son los hitos más importantes en más de 2 décadas:
- Julio, 2024 El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial, comunicó este lunes a Costa Rica el archivo de la solicitud formulada por la empresa canadiense Infinito Gold Ltda
- Junio, 2024 Empresa Infinito Gold desiste de reclamo contra Costa Rica por fallido proyecto en Crucitas.
- Octubre, 2021 La empresa solicitó reanudar el proceso de arbitraje contra Costa Rica ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), con el objetivo de anular un fallo que desechó el reclamo de la empresa para exigir una indemnización de $400 millones.
- Junio, 2021 El CIADI falla a favor de Costa Rica y rechaza una indemnización de $400 millones que pretendía la minera Infinito Gold.
- Marzo, 2014 La empresa Infinito Gold se queda sin opciones legales en Costa Rica, y por ello, acude a un arbitraje internacional ante el CIADI. Se trata de una entidad del Banco Mundial con sede en Washington D. C. La empresa reclama una indemnización de $400 millones.
- Junio, 2011 La Corte Suprema de Justicia anula un decreto de conveniencia nacional y de interés público que firmó el presidente Óscar Arias a favor de la minería en Crucitas y, de paso, ratifica el fallo judicial que anuló el contrato para impulsar la minería de oro.
- Noviembre, 2010 El Tribunal Contencioso Administrativo anula el contrato del Estado con la mina. El reclamo fue presentado por los grupos ambientalistas Apreflofas y Frente Norte por la Vida
- Octubre, 2008 El presidente Óscar Arias y Roberto Dobles, ministro de Ambiente, firmaron un decreto que lo declaró “de interés público” y “conveniencia nacional” la mina de Crucitas.
- 2002 La empresa Infinito inició operaciones en el país mediante un permiso otorgado en el 2002, durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), para la explotación de oro a cielo abierto en Crucitas, en el distrito de Cutris de San Carlos.
PIE DE FOTO
El presidente Rodrigo Chaves se ha puesto como meta impulsar la explotación del oro de Crucitas. Cortesía/La República.