Explorar el cacao como insumo puede ser muy rentable para su negocio
Jeffry Garza [email protected] | Lunes 23 diciembre, 2019 09:39 a. m.
Desde cremas y exfoliantes, hasta barras de chocolate e ingredientes para postres, son algunos ejemplos de productos que incorporan el cacao como insumo, destacó el estudio “Caracterización de la comercialización internacional del cacao como ingrediente de las industrias cosmética y alimentaria”, realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Lea más: Medio canadiense califica a Costa Rica como el “próximo gran destino culinario”
Durante el 2018, las importaciones mundiales del cacao como ingrediente se valoraron en $21 mil millones.
El principal producto de importación fue el cacao en grano, el cual representa el 46% del mercado, seguido de la manteca que representa el 20%, la pasta de cacao (16%) y el polvo y residuos (11%).
Como insumo, el cacao es utilizado principalmente en la industria alimentaria.
Solo entre el 2014 y el 2018, se lanzaron 150.713 productos alimenticios elaborados con cacao, de los cuales el 6% son de categoría Premium.
Lea más: Cultivos de abacá crecen en el país
Entre ellos, se encuentran tabletas de chocolate, piezas de chocolate y productos lácteos congelados, producidos principalmente por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.
Dentro de esta industria, los ingredientes más utilizados son la manteca de cacao, licor o pasta de cacao y cacao en polvo.
Este tipo de productos se comercializan principalmente en supermercados, hipermercados y mayoristas y grandes almacenes.
Por otra parte, la industria de cosmética y cuidado personal es la segunda con más uso del cacao como insumo, con 8.513 productos.
Los principales mercados importadores del cacao son Europa, Estados Unidos y Canadá, los cuales ven dinamizada su demanda por la búsqueda de cacao de alta calidad y único origen, según explica el estudio de Procomer.
Durante el 2018, Costa Rica fue el exportador de ingredientes de cacao número 71 en el mundo.
En total, el país exportó $1,2 millones, de los cuales el 68% tuvo como destino los Países Bajos y el 22% se exportó a Panamá.