Consumidores de Costa Rica entre los principales abanderados por la liberación del precio del arroz
Expertos señalan impacto negativo en finanzas familiares por fijación de precio del arroz
No solo existe poca competitividad, sino que ticos pagan más de lo debido
Redacción La República [email protected] | Martes 18 agosto, 2020
Transferencias de los consumidores a toda la cadena arrocera, prácticamente nula libertad de elección y afectación para familias de más escasos recursos que son las que más consumen arroz, son algunos de los problemas que se afrontan en el país por la fijación del precio del arroz.
Desde la creación de Conarroz los gobiernos prácticamente han renovado esta fijación de manera constante, y, este mecanismo ha sido usado en nuestro territorio para mantener precios altos, según Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres.
Lea más: Consumidores de Costa Rica continúa lucha por liberación del precio del arroz
“Siempre se ha utilizado para favorecer a los productores e industriales del arroz, no al consumidor, muy recientemente la OCDE dijo de quitar la fijación, pues el precio actual es uno de los caros del mundo”, dijo el presidente de la Asociación de Consumidores Libres.
Esta es una lucha que trae consigo muchos años de intentos, idas y vueltas, en las que se ha destacado Consumidores de Costa Rica como uno de los actores insistentes en que se libere el costo para beneficio de las familias más pobres y todos los consumidores.
Lea más: Aclaremos dudas sobre el negocio del arroz
El punto más cercano de hacerse realidad la liberación del precio fue entre noviembre de 2013 y febrero de 2014. No obstante, el decreto necesario sufrió dos postergaciones, y su entrada en vigencia nunca se hizo realidad.
Injusticia
Se les consultó a múltiples especialistas cómo ha afectado la fijación de precios del arroz en la dinámica del mercado, y estas fueron sus respuestas.
Eli Feinzaig
Economista
Independiente
Desde el momento que se fija el precio se elimina la dinámica del mercado, protege a un
puñado de grandes industriales en detrimento de los pequeños, quienes reciben migajas.
Perjudica al fijarse un precio encima al valor internacional, a los consumidores se les limita su libertad
de elección y afecta en el bolsillo, siendo un producto de consumo básico.
Juan Ricardo Fernández
Presidente
Asociación de Consumidores Libres
Hay unos cuantos productores que abusan de su posición, y generan subsidios inmensos por la fijación de precios, que por cierto le llega muy poco a los pequeños productores. Sin fijación el mercado sería más competitivo.
Yolanda Fernández
Gerente de Asuntos Corporativos
Walmart
Hemos demostrado que no beneficia al consumidor, como Consumidores de Costa Rica, Cámara de Comercio y demás, con sus estudios; siendo este un producto tan sensible y mayor consumo de la canasta básica.
Fernando Ocampo
Decano
Lead University
Las exenciones a las regulaciones de competencia son progresivas, reducen el poder adquisitivo de las personas de bajos ingresos y obstaculizan los esfuerzos para reducir la pobreza. Algunas estimaciones sugieren que las regulaciones actuales implican una transferencia de los consumidores a los productores, lo que para los hogares más pobres representa el 8% de sus ingresos.
Juan Carlos Sandoval
Gerente General
La Maquila Lama
No estamos todos con la misma regla, en Conarroz importaron arroz sin arancel o reducido, mientras nosotros pagamos 35%, lo que hace que no se transmita una baja sustancial para el consumidor. En cambio, de quedar libre, se reflejaría en un 40% o 45% de reducción del precio final.