Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



ESPECIAL AZOFRAS


Expertos nacionales e internacionales abordan retos, desafíos y futuro de las zonas francas

Evento reúne a empresas, líderes del régimen y tomadores de decisión para profundizar en temáticas de gran actualidad para el país y la región

Redacción La República [email protected] | Jueves 17 octubre, 2024


Carlos Wong, presidente de AZOFRAS
Cortesía-freepik/La República


Expertos nacionales e internacionales se reúnen en el VII Congreso Nacional de Zonas Francas para dialogar sobre las fortalezas, retos, oportunidades y tendencias globales que se presentan en este sector, así como los ajustes que se deben realizar para continuar siendo un pilar fundamental de la economía nacional.

El evento organizado por la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) y con PROCOMER como su aliado estratégico, se ha posicionado como el espacio ideal para el análisis e intercambio de experiencias y conocimientos, con la participación de más de 450 líderes y aliados estratégicos de diferentes países.

En esta sétima edición se profundizan temáticas de gran actualidad para el país y la región, como las posibilidades de Costa Rica ante el crecimiento de la industria mundial de semiconductores y sus necesidades de talento especializado, inteligencia artificial y excelencia operacional como catalizador de eficiencias. También se analizan tendencias globales, como el Impuesto Mínimo Global, para fortalecer la competitividad país, estrategias para un futuro laboral 4.0, productividad como habilitador de crecimiento y estrategias para atraer inversión extranjera en las regiones, entre otros.

Lea más: Zonas Francas enfrentan retos clave en capital humano y ciberseguridad para mantener su crecimiento económico

Carlos Wong, presidente de AZOFRAS destacó que aunque Costa Rica tiene el privilegio de estar inmerso en un dinámico modelo productivo tiene desafíos como la transformación hacia zonas francas centradas en servicios, por ejemplo. “Debemos analizar las oportunidades que se nos presentan con la educación de la fuerza laboral especializada, la promoción de la innovación y la digitalización de todos los sectores, el desarrollo de infraestructura moderna y eficiente, el fortalecimiento del marco legal y la simplificación de trámites administrativos, así como la promoción de la sostenibilidad ambiental”.

Al abordar estos desafíos de manera estratégica, el país podrá consolidar su posición como destino de inversión de clase mundial, generar un impacto positivo en su desarrollo económico y social. Esto implica atraer nuevas inversiones, fomentar el crecimiento de las empresas ya establecidas, además de la creación de más fuentes de empleo.

“Las zonas francas generan cadenas de valor que impulsan la innovación y la competitividad en diversos sectores. Este Congreso es un espacio de encuentro clave para fortalecer el trabajo en conjunto entre el sector público y privado, con el objetivo de diseñar políticas públicas que promuevan un entorno empresarial aún más atractivo y sostenible para el sector. A través de este diálogo abierto, Costa Rica se fortalece como un hub de inversión de clase mundial, capaz de generar empleos de calidad, contribuir al desarrollo económico del país, extendiéndolo también a zonas afuera del Gran Área Metropolitana (GAM)”, manifestó Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX).

Para Francisco Gamboa Soto, Ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC) este espacio es una plataforma fundamental para la atracción de inversión extranjera al país, lo cual tiene enormes impactos en los encadenamientos productivos y el dinamismo de las industrias. “Resulta de enorme importancia analizar la situación actual del régimen y los retos que enfrenta para contribuir aún más con la reactivación económica del país y la prosperidad los costarricenses.”

Lea más: Zonas Francas: actividades autorizadas y sectores estratégicos

Dinamismo y empleos de calidad

Este sector que genera grandes beneficios para la economía nacional, entre ellos más de 247 mil empleos entre directos e indirectos, más de $5.000 millones en compras locales, poco más de $1.200 millones en cargas sociales y una contribución absoluta a la producción de $10.145 millones, enfrenta la necesidad de mejorar su competitividad para poder seguir creciendo y aportando al crecimiento económico.

“El régimen de Zonas Francas es un motor de competitividad y desarrollo económico para Costa Rica. No solo genera más de 250 mil empleos directos e indirectos, sino que también contribuye con importantes aportes a instituciones sociales como el IMAS, FODESAF, INA, INS, entre otros; además, es una herramienta clave de cara a la atracción de inversión extranjera directa al país. Por esta razón, es vital contar con espacios como este Congreso, donde se pueden discutir iniciativas, retos y sinergias para potenciar aún más su desarrollo y consolidar a nuestro país como un socio que ofrece seguridad jurídica y excelente clima de inversión”, afirmó Laura López, Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Sobre el evento

El VII Congreso Nacional de Zonas Francas se realiza en el Centro de Convenciones de Costa Rica y cuenta con el apoyo de patrocinadores como Bourns, CF Free Zone Park, Bakertilly Costa Rica, Ernst & Young, JA del Río, Garnier Desarrollos, BLP Legal, KPMG, Business & Logistics Consulting, Intel, Metro Free Zone & Business Park, Deloitte, CODE Development Group, Procter & Gamble, Bridgestone, America Free Zone, Scotiabank, Fedex, Visa, Edwards Lifesciences, Cococo, Equipsa, Ulacit, GBM, Owens&Minor, Jones Lang LaSalle, 360 Integral, Sislocar, Telecable, Proquinal, Ha Logix, ICU Medical, THT, Grupo Vargas, Quatro Legal, AFC Accounting Services, Consortium Tax Advisors. Además del respaldo de McKinsey & Company y Gensler como Knowledge Partners.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.