Exministro Luis Amador sugirió “torear” a Rodrigo Chaves para declararlo “mentalmente inestable”
Se desconoce hasta este momento la procedencia de dichas grabaciones
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 06 septiembre, 2024 06:29 p. m.
Orquestar un plan para que se declarara mentalmente inestable al presidente Rodrigo Chaves era supuestamente la idea que tenía Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes, según se evidenció en unos supuestos audios difundidos por la televisora Trivisión.
Lea más: Luis Amador: “Rodrigo Chaves conocía lo que estaba pasando en el aeropuerto de Liberia”
En las cuatro grabaciones supuestamente se evidencia como Luis Amador sugiere “torear” al mandatario para declararlo “mentalmente inestable” y así lograr que la Asamblea Legislativa lo remueva del cargo.
Además, afirma que el gobernante usaría “recursos” para tratar de bloquear una eventual candidatura presidencial suya en las elecciones de febrero del 2026.
Lea más: Candidatura presidencial de Luis Amador por el PUSC queda en jaque
Las cuatro grabaciones son extractos de conversaciones entre Amador y personas que estarían colaborando en su proyecto político, cuyos nombres no han sido revelados.
En una de las grabaciones, Amador conversa con un hombre y una mujer. Los tres discuten cómo “traerse abajo la popularidad” del presidente y sobre supuestos planes del mandatario para cambiar la Constitución Política, con el fin de habilitar la reelección.
“La Asamblea podría, por lo menos, torear, o habría que ver quién, mandándole una valoración o algo por el estilo, y tratar de joderlo con base a la rotación de personal, y las decisiones y los calentonazos; podrían mandar a ver si es bipolar, pero bueno, eso ya son cosas laterales; en realidad, nos estamos desenfocando un momento de la estrategia”, afirma.
El abogado de Amador, Gerardo Huertas, declaró que no se podía referir a la autenticidad o legitimidad de las grabaciones, porque desconocía la procedencia de las mismas, el contexto en el que se hicieron, si están manipulados, quién los obtuvo y cómo.
Agregó que provengan de quien provengan, “una conversación en el contexto privado que sea difundida, es delito de propagación o de divulgación de comunicaciones, dependiendo de cómo se realice”.