Exigen salida de Ministra de Cultura por fiasco del FIA
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 29 abril, 2015
Redondo: “No debería hacerle al Congreso incurrir en la votación de una moción de censura”
Exigen salida de Ministra de Cultura por fiasco del FIA
Gobierno guarda silencio sobre fracaso de actividades culturales
La cancelación del concierto de la banda chilena La Ley y de al menos el 70% de las actividades del Festival Internacional de las Artes (FIA), hizo que ayer diputados de todas las fracciones exigieran la destitución de Elizabeth Fonseca como ministra de Cultura.
Durante la tarde de ayer, varios legisladores hicieron un llamado público a Fonseca, para que no afecte más al gobierno de Luis Guillermo Solís, con su “incapacidad”.
No obstante, si no renuncia en las próximas horas, piden al mandatario Solís no cubrir su “torpeza política” y echarla del gobierno.
La molestia por el fracaso del FIA llevó a los congresistas a aprobar una interpelación, para que Fonseca dé explicaciones al Plenario.
Mientras tanto, ayer la Presidencia confirmó que Fonseca había hecho un explicación informal, sobre las razones que llevaron a la cancelación masiva de eventos culturales.
Sin embargo, Zapote guardó silencio sobre su contenido y en la habitual conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, no dio mayores detalles y remitió las consultas al Ministerio de Cultura.
En ese sentido, la falta de respuestas molestó aún más a los legisladores, entre ellos, Ottón Solís, fundador del PAC.
“En una empresa privada, la persona responsable de este desastre no duraría ni un minuto más. Ella debe servir de ejemplo a otros jerarcas, de que la función pública también sabe castigar cuando es necesario”, expresó Solís.
El legislador del PAC agregó que Fonseca sí organizó bien a los funcionarios del Ministerio de Cultura a finales del año pasado, para desfilar hacia la Asamblea Legislativa para pintar sus muros y exigir que no se recortara el presupuesto de ese Ministerio.
Este lunes, y por primera vez en 26 años, los organizadores del FIA cancelaron las actividades principales de la fiesta cultural más grande del país.
El festival, con un presupuesto de ¢782 millones, estaba programado del 23 de abril al 3 de mayo en Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí.
Además del concierto de La Ley, también se cancelaron los encuentros artísticos con Miguel Mateos y León Gieco.
Pese a esto, la banda chilena llegó ayer al país para hacer sus presentaciones. Ayer, los organizadores trataban de reprogramar el concierto.
“Le pido a la señora Ministra que presente su renuncia al cargo, una persona que comete los errores que se han cometido acá, no debería hacerle al Congreso incurrir en la votación de una moción de censura, tampoco, debe dañar al Presidente, con su incompetencia”, concluye Mario Redondo, legislador por Alianza Demócrata Cristiana.
Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR