Gobierno anunció que operaría en agosto
Exceso de trámites aleja inversión para ferry a El Salvador
Las navieras: Odiel y Rosario Shipping Company son las dos interesadas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 27 julio, 2018
El hecho de que los trámites portuarios, aduaneros, migratorios y sanitarios de un ferry entre Costa Rica y El Salvador duren en promedio 14 horas hizo que las dos navieras interesadas condicionen su inversión.
Por este motivo, se está promoviendo un acercamiento entre la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) y las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Migración, Policía de Control Fiscal (PCF) e Incop, de manera que se pueda agilizar más y cumplir la promesa de Carlos Alvarado de poner a operar este servicio en agosto.
Lea más: Exportadores festejan que ferry a El Salvador comience a operar
“Hasta el momento, existen tres navieras interesadas: Odiel, de capital española; Rosario Shipping Company, y otra que no conocemos. Sin embargo, los inversionistas se han venido quejando del tiempo de descarga, debido a que se requieren trámites adicionales de migración, aduana, el MAG y la PCF, que otros buques no necesitan”, aseguró Ricardo Ospina, gerente general de la SPC.
El ferry disminuye los costos finales de los productos, ya que acorta en, por lo menos, tres días el tránsito de carga desde Guatemala y El Salvador.
Lea más: Gobierno escucha a empresarios y resucitará ferry a El Salvador
Esto rebaja los costos de combustibles, llantas y rotación de los camiones, adicional a los riesgos naturales de la ruta terrestre.
Las autoridades de la SPC y del Incop habilitaron mediante un cambio al reglamento el puesto 3, de manera que el ferry pueda llegar con la cita apartada y segura para atraque directo y sin esperas.
Poner en funcionamiento este medio de transporte vendrá a mitigar, en alguna medida, el impacto generado por la crisis política de Nicaragua, ya que el flujo de contenedores vía terrestre, solo a ese país vecino, es de 5 mil por mes y un embarque del ferry tendría la capacidad de trasladar 100 contenedores por recorrido.
Este proyecto fue valorado en $20 millones cuando se anunció durante la administración de Luis Guillermo Solís, en el 2016. Sin embargo, quedó a la deriva luego de que la naviera española Odiel informara que se retiraría por desacuerdos en las tarifas de los servicios.
El objetivo es que el ferry navegue por el océano Pacífico entre Puerto La Unión, El Salvador y Puerto Caldera. Esto le permitiría reducir 16 horas el recorrido, que tarda días por las carreteras centroamericanas.
Un largo proceso
El presidente Carlos Alvarado prometió poner a funcionar el ferry en agosto, luego de que quedara a la deriva en la pasada administración.
-El ferry de carga fue anunciado a inicios de 2016
-Estaba previsto que comenzara operaciones en julio de 2016
-La embarcación podría transportar 100 furgones y tendría una estadía en cada puerto de cuatro y seis horas mientras se concreta el embarque y desembarque de las mercancías
-Se homologarían las aduanas entre El Salvador-Costa Rica