Europa vive séptima ola de la Covid-19
Redacción La República [email protected] | Martes 28 junio, 2022 05:30 p. m.
El hecho de que las nuevas variantes de la Covid-19 eludan la capacidad de inmunidad natural y de las vacunas contra el virus, hace que Europa viva la séptima ola de la pandemia.
Lea más: Hackeo de la Caja deja a Costa Rica “a ciegas” en contra de la Covid-19
"Las personas que se contagiaron con ómicron BA.1 en diciembre están mucho menos protegidas que a principios de año", explicó Samuel Alizon, director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica francés.
Las estimaciones de expertos señalan que esta nueva ola aumentaría en un 78% los ingresos en un mes. Se visibiliza además que la mayor parte de los contagios se den en personas mayores de 60 años, de hecho, en mayores de 80 o más años se ha duplicado.
Es por esta razón que, para la mayoría de los países europeos, la prioridad absoluta es que las personas mayores e inmunodeprimidas reciban una segunda dosis de refuerzo.
“Actualmente, el nivel de inmunidad de la población es bueno, pero no perfecto”, detalló Alain Fischer, presidente del consejo de orientación de la estrategia vacunatoria francés, quien agregó que por ello es necesario recomendar un refuerzo a los mayores de 60 años y a las personas frágiles cuyo sistema y memoria inmunitarios son menos robustos.
En el país el rastro de la pandemia se ha perdido, esto porque a raíz del ataque cibernético que vivió la Caja el pasado 30 de mayo, la institución perdió la capacidad de dar seguimiento a la pandemia, por medio de data y con ello el Ministerio de Salud no volvió a publicar datos, sobre nuevos casos, fallecimientos e incluso hospitalizaciones.