Colocación de deuda externa es vital para controlar tipo de cambio, tasas de interés e inflación en 2023
Eurobonos deben acompañarse de medidas para contener el gasto, según empresarios y economistas
En enero el país debería pagar $1 mil millones de deuda y por ello urge de recursos frescos
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 22 noviembre, 2022
Establecer un plan de contención del gasto público que elimine los desperdicios y la duplicidad de funciones, son las peticiones que hacen los economistas y los empresarios al debatirse el proyecto de eurobonos por $6 mil millones.
El temor, es que el gobierno de Rodrigo Chaves no aproveche la coyuntura y en vez de dar pasos firmes hacia la consolidación fiscal, se abra la llave del gasto.
Es por ello, que los expertos abogan por aprobar los eurobonos, pero también hacen advertencias sobre el uso del dinero.
Y es que la colocación de bonos de endeudamiento en el mercado internacional es fundamental para la sostenibilidad fiscal del país, ya que esto ayudaría a mantener las tasas de interés controladas, además de facilitar la disponibilidad de crédito y controlar el tipo de cambio del dólar y todo ello, se traduciría en generación de empleo y bienestar para los costarricenses.
En ese sentido, el gobierno trata de convencer a los legisladores para que aprueben el plan por $6 mil millones, ya que en enero se tendrá que pagar un vencimiento de deuda por $1 mil millones.
“Si el país tuviese que tomar $1 mil millones del mercado financiero local para cubrir un vencimiento de deuda, se traduciría en una fuerte presión en el tipo de cambio y tener como consecuencia una devaluación, aún y cuando el actual gobierno ha indicado que ya cuenta con un prefondo parcial de esos recursos. El vencimiento de deuda de enero es un hecho, no lo vamos a evitar, en ese sentido la discusión no debería ser eurobonos sí o no, sino eurobonos cómo”, destacó Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional.
La opción de colocar deuda en el extranjero surge como una manera de conseguir recursos a un menor costo, considerando que en la economía el financiamiento es caro y las tasas de interés a la que se ha colocado la deuda pública han venido en crecimiento.
La aprobación de los eurobonos requerirá de 38 votos, lo cual complica la ambición del presidente Chaves.
“El verdadero fondo de este asunto, es, ¿cuál va hacer ese Estado que queremos?, si lo queremos mantener dividido en grandes islas o si queremos también tener una coordinación política financiera de todo el sector público de manera que exista una mayor eficiencia no solo en la toma decisiones, sino también en materia de gasto público”, aseguró Rodrigo Arias, presidente del Congreso.
Las fracciones están muy divididas en este momento con una fuerte oposición del Frente Amplio, pero el megavencimiento hace que sea más urgente por parte de los diputados tomar una decisión pronta.
“El país brindaría con los eurobonos un voto de confianza y seguridad a los mercados internacionales, al igual que lo haría con la ampliación del acuerdo con el FMI y no seguiría estrujando el Ministerio de Hacienda al captar recursos en el mercado local y desplazando la inversión privada ante la subida de tasas de interés locales”, destacó Mónica Segnini, presidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad.
Medida necesaria
Todos los sectores están de acuerdo en la necesidad de aprobar los eurobonos, pero demandan contención del gasto.
Shirley Saborío
Vicepresidente
Consejo de Promoción de la Competitividad
Es urgente contener el gasto público ya que el mundo se está desacelerando y experimentando un aumento de los precios internos de los bienes y servicios, lo cual afecta la generación de empleo y Costa Rica no es la excepción, por eso, se requieren tomar medidas para reducir la deuda, pero también otras más estructurales.
Melvin Garita
Gerente general
BN Valores
Es un excelente momento porque entre mejor sea el perfil de riesgo de un país, menores serán las tasas de interés para todas las personas, familias y empresas, asimismo, habrá mayor inversión interna y externa, de ahí la importancia de llegar a los acuerdos políticos que nos aseguren un proceso de consolidación fiscal de corto, mediano y largo plazo.