Estudios sobre pesca de camarón se realizarán con nuevo arte de pesca, según Minae
Allan Madriz [email protected] | Jueves 02 febrero, 2023 01:45 p. m.
Una nueva arte de pesca de camarón de profundidad, conocida como AA, es la que utilizaría el gobierno para nuevos estudios de pesca, según el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Los estudios, que se realizarían entre 2023 y 2024 en la costa Pacífica, estarían a cargo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el Minae.
Lea más: Pesca del camarón podría reactivarse promete Rodrigo Chaves
"Nosotros desde Minae, avalamos el inicio de los estudios técnicos, cuyos resultados valoraremos una vez concluidos", indicó el Minae.
Después de las cuatro millas náuticas de la costa y fuera de las Áreas Silvestres Protegidas y de las Áreas de Pesca Responsable, se tiene planeado ejecutar estas labores.
Lea más: Piden al gobierno evitar el ingreso de productos marinos obtenidos por pesca de arrastre
“Sobre este tema de pesca de camarón y el análisis de nuevas artes, estamos trabajando con Incopesca y nos vamos a cerciorar, de que sea la ciencia y la técnica quien nos guíe. Los datos son muy valiosos para un país como Costa Rica que cuida los océanos, el ambiente y que cree en un progreso sostenible”, dijo Franz Tattenbach, ministro de Ambiente.
Las autoridades a cargo señalan que la iniciativa fue presenta ante la academia y ante las organizaciones no gubernamentales.
La Fundación MarViva ya presentó sugerencias y solicitó información adicional acerca de los estudios.
Jorge Jiménez, gerente general de MarViva, indicó este jueves en entrevista con LA REPÚBLICA que estos estudios son un “refrito” de los fallidos en 2018 y que tienen una serie de deficiencias.
Por este motivo, anuncian que presentarán recursos legales para detener el avance de estos nuevos estudios, que, según la organización ambiental, busca reinstalar la pesa de arrastre en el país.
Minae e Incopesca anuncian que próximamente realizarán otra reunión de seguimiento con los distintos actores.