Estudio ratifica fallas en drenajes de nueva rotonda del Bicentenario
Danny Canales [email protected] | Martes 26 octubre, 2021 02:10 p. m.
Un estudio ratificó lo que los usuarios de la rotonda del Bicentenario, en Guadalupe, ya habían advertido.
El diseño de la obra presenta defectos de drenajes que provocan filtraciones y el riesgo del desbordamiento de agua en la calzada.
Lea más: Rotonda del Bicentenario y paso a desnivel en Guadalupe se inauguran mañana
Así lo advirtió el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad (Lanamme) de Costa Rica, tras un análisis realizado que se extendió por más de dos meses.
Las fallas provocarían que el agua colectada de los drenajes de la pantalla de pilotes se estanque con facilidad en el canal interno.
A ello se suma que la capacidad del canal es muy baja por lo que, al sumarse la sedimentación y la escasa pendiente, es lo que genera el desbordamiento de las aguas, según los auditores.
Además, se encontró que el diseño se basó en modelos hidrológicos empíricos y que se colocación de tuberías con deterioros de severidad baja en los sistemas del drenaje.
Igualmente se advierte la dificultad para corregir los defectos, pues se encuentran dentro de los paneles colocados.
La rotonda del Bicentenario se habilitó apenas el 24 de marzo pasado y su construcción tuvo un costo de $19,5 millones, financiados con un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Su construcción estuvo a cargo de la empresa española Puentes y Calzadas, la misma que tiene a cargo los trabajos en la rotonda de La Bandera.