Estudiantes indígenas luchan para continuar su educación durante la Covid-19
Magdalena López [email protected] | Viernes 28 enero, 2022 02:18 p. m.
La suspensión de clases presenciales, problemas de conectividad, falta de aparatos electrónicos y dificultades de aprender a distancia, son algunos de los obstáculos por los que han tenido que atravesar los estudiantes indígenas de la zona Buruca para continuar sus estudios.
En este territorio indígena hay 26 escuelas que tienen 157 estudiantes en educación preescolar y 527 en educación primaria.
“Todos ellos han tenido que lidiar con el mismo desafío: la pandemia por la Covid-19 y la suspensión de clases presenciales que sacaron a relucir los problemas de conectividad y todas las dificultades de aprender a distancia, entre otros”, dijo Allegra Baiocchi, coordinadora de la ONU en Costa Rica.
En Costa Rica residen más de 104 mil personas indígenas, pertenecientes a ocho pueblos y la mayoría de ellos conviven con fuertes rezagos en comparación con el resto de la población.
Por ejemplo, el 70% de los hogares indígenas presenta necesidades básicas insatisfechas en ámbitos como la salud, educación y vivienda, mientras que el porcentaje nacional llega al 24%, de acuerdo con la ONU.
Con respecto a la educación, según Baiocchi, sólo el 13% de las personas indígenas se gradúa del colegio y el 41% de esta población presenta algún rezago escolar.
Lea más: Alumnos indígenas de salitre tendrán mejores instalaciones educativas
“El regreso a la educación presencial de las poblaciones más excluidas, como niños, niñas y adolescentes indígenas, es clave para superar las desigualdades y la brecha en el acceso al Desarrollo Sostenible. Desde ONU reafirmamos nuestro compromiso para impulsar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación de todos los niños indígenas”, concluyó Baiocchi.