Esto opina la OCDE sobre el empleo público en Costa Rica
Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 16 abril, 2021 12:01 p. m.
El tema del empleo público en Costa Rica no es de atención exclusiva en nuestras fronteras, debido a que la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se refirió a ello.
Y es que en un informe reciente, hacen mención de que la pandemia del Covid-19 ha exacerbado las vulnerabilidades fiscales, destacando la necesidad de aumentar el gasto público.
Ante ello, buscan mayor eficiencia del aparato estatal, diciendo lo siguiente en empleo público.
"Esto debería incluir la simplificación del sistema de remuneración del empleo público y la introducción de incentivos basados en el desempeño, centralización de la contratación pública, reducción de la duplicación de agencias y una mejor focalización del gasto social", afirman en su análisis.
Lea más: Salarios de universidades estatales serán incluidos en ley de empleo público
La reforma del empleo público es discutido por los diputados, en este momento todavía en la revisión de mociones.
Sin embargo, el reducir instituciones duplicadas, tal como se sugiere por la OCDE, no se contempla en dicho proyecto.
Recomendaciones
Sector público
- Simplificar la retribución del empleo público mediante la adopción de una escala salarial única, racionalizando los incentivos. esquemas y haciéndolos basados en el desempeño.
- Centralizar las compras de todas las entidades públicas utilizando el sistema central de adquisiciones y limitar el uso de excepciones para contratación directa.
- Llevar a cabo una reforma del sector público que reduzca la duplicación de agencias públicas y empresas estatales, definiendo responsabilidades claras y mejora de la coordinación.
- Dirigir el gasto social a las personas de bajos ingresos.
- Eliminar las exenciones fiscales que benefician a los más ricos
Lea más: Todo trabajador estatal sería incluido en la ley de empleo público
Otras mejoras. Pero eso no es todo, ya que también señalan falencias en otros temas como educación; en particular, aunque el gasto en educación como porcentaje del PIB es significativamente más alto que en las economías avanzadas, los resultados educativos siguen siendo bajos, expresan.
Asimismo, reprochan que las tasas de deserción escolar son altas, especialmente entre los estudiantes de hogares de más escasos recursos.
Actualizar los planes de estudio y mejorar la contratación, selección y formación de profesores, así como reequilibrar el gasto en educación hacia la educación infantil y secundaria, aumentando aún más el cuidado infantil asequible y el fortalecimiento del apoyo específico para los estudiantes con mayores riesgos de deserción, son algunas de sus sugerencias.