Estas son las diez propuestas del PAC para alcanzar estabilidad económica
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Jueves 15 marzo, 2018
Al dar a conocer su equipo económico, Carlos Alvarado, candidato a la Presidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC) estableció diez acciones que impulsará si llega a Zapote.
Entre ellas sobresalen algunas propuestas en las que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) ha insistido, como por ejemplo, la regla fiscal a nivel constitucional (Expediente 20.179).
Lea más: Carlos Alvarado aleja dudas sobre equipo económico y nombra gente del PUSC
Esta medida pretende limitar el déficit fiscal y el endeudamiento público para financiar el gasto corriente y la meta es bajar el déficit del Gobierno Central al 0,75% del PIB por año.
En cuanto a empleo público, se pretende respetar los derechos adquiridos, pero oponerse a nuevos pluses salariales, privilegios y beneficios insostenibles, así como racionalizar los ya existentes para nuevos ingresos.
Lea más: Epsy Campbell recibe críticas por desempeño en debate económico
Además, no renegociar convenciones colectivas que impliquen aumentar el gasto público y apoyar las propuestas para poner límites a los salarios de lujo en el sector público e impulsar límites máximos a las anualidades (que no deberían pasar del 2,5% anual).
Un sistema de regulación del empleo público que cubra a todos los funcionarios como principio de equidad y justicia en su función que se aplicaría a los nuevos trabajadores.
Los otros puntos que propusieron son:
-Impulsar el proyecto de ley para el control de los destinos específicos
-Una vez que esté en cumplimiento la regla fiscal constitucional, promover que el gobierno tenga la posibilidad de colocar bonos en el exterior sin autorización de la Asamblea Legislativa siempre y cuando el saldo de la deuda denominada en moneda extranjera (colocaciones internas y externas) no supere el 20% del saldo total de la deuda.
-Que el Ministerio de Hacienda garantice que el gasto corriente, excluyendo el pago de intereses, no crezca más que el 85%% del crecimiento del PIB nominal.
-Apoyar el IVA al 13%, con tasas muy reducidas para salud y educación y tasa común en impuesto de renta a los ingresos pasivos de capital.
-Aumentar ingresos vía mejor recaudación en más del 1% del PIB.
-Que el total de plazas en sector público no crezca más del 1% anual hasta el 2020 y el 1,55% anual para 2021 y 2022.
-Propiciar mayor transparencia en las medidas de intervención del Banco Central en el mercado cambiario y buscar mayor flexibilidad del tipo de cambio.