¿Están las plataformas de mensajería y de redes sociales en jaque?
En menos de un mes conocidas aplicaciones han tenido que enfrentarse al escrutinio público por fallas y resoluciones judiciales
Andrei Siles [email protected] | Martes 26 marzo, 2024 05:00 a. m.
A finales de la semana pasada usuarios de la red social Instragram, propiedad del conglomerado Meta, volvieron a reportar anomalías en el acceso a esta plataforma, dado que eran expulsados abruptamente de sus sesiones para luego requerírseles de nuevo el acceso a través de su usuario y contraseña, situación que generó desconfianza, según reportan medios internacionales.
Por otra parte, la aprobación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos emitida días atrás de un proyecto de ley para prohibir el uso de la aplicación de origen asiático TikTok en dicho país, justificando “preocupaciones de seguridad nacional”, podría afectar a poco más de 170 millones de usuarios de esa nación.
Así también, las numerosas veces que ha sido llamado Mark Zuckerberg, propietario de Meta, ante la justicia norteamericana a declarar por temas relacionados con privacidad por sus productos digitales, sin dejar de lado la exfiltración de datos de 1,4 millones de usuarios de la que fue víctima WhatsApp reportada en noviembre del 2022, hace reflexionar sobre la seguridad de estos aplicativos.
“Se aprovecha mucho cuando hay caídas de ese tipo por parte de los ciberdelincuentes para desviar la atención de los usuarios a otros sitios que les piden credenciales o los invitan a ‘loguearse’ a través de ellos y de esa manera exfiltrar datos de los usuarios”, advierte Marvin Soto, profesional independiente en ciberseguridad, certificado como hacker ético.
Y es que, a lo largo de tres años, solo en la red social Facebook, más de 2 mil millones de datos han sido tomados por asalto y llevados a la llamada ‘web oscura’ para ser vendidos al mejor postor, y con ello aumentar la posibilidad de que a usted le lleguen mensajes de desconocidos ofreciéndole ingresar a un link para acceder a una promoción o incluso para ofrecerle un trabajo que no existe.
“Hemos visto casos donde los delincuentes revisan el Facebook o Instagram de una persona y determinan, por ejemplo, que recientemente hizo una compra de una nueva bicicleta. Entonces. el delincuente genera una conversación sobre sus hábitos de consumo, lo que genera confianza y facilita la comisión de delitos”, explica David Hernández, director de Seguridad del Banco Nacional.
Uno de los más recientes capítulos en este contexto de peligros cibernéticos por redes sociales se dio este mismo lunes en España, país en que se ordenó suspender temporalmente el acceso a la plataforma de mensajería rusa Telegram por posibles afectaciones a la propiedad intelectual.
Sin embargo, un alto tribunal de la justicia ibérica impuso una medida cautelar para frenar tal medida, hasta tanto se remita un informe detallado sobre las implicaciones para los usuarios de dicha medida restrictiva, así como sobre la misma plataforma en sí.
Diez técnicas para ir un paso delante de los delincuentes en redes sociales
- Asegúrese de tener antivirus tanto en su computadora como en su celular
- Cambie y utilice contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta
- Habilite la autenticación de doble factor como una capa adicional de seguridad, siempre que sea posible
- Limite la visibilidad de su información personal
- Sea selectivo al otorgar acceso a aplicaciones de terceros y revoque permisos no utilizados
- Verifique actividad reciente en sus cuentas bancarias y actúe ante cualquier actividad sospechosa
- Sea cauteloso con solicitudes de amistad en redes sociales o mensajes de desconocidos
- Mantenga sus dispositivos y aplicaciones actualizados para obtener parches de seguridad
- Evite compartir información sensible, limitando la información personal compartida en línea, practicando la discreción
- Manténgase informado sobre las últimas tácticas de estafadores para fortalecer su defensa digital
Fuente: David Hernández, director de Seguridad del Banco Nacional