“Estamos apenas con un 5% de la demanda usual”: presidenta de Asociación de Agencias de Viaje
Jeffry Garza [email protected] | Martes 22 septiembre, 2020 03:35 p. m.
Las agencias de viaje siguen sufriendo los embates de la paralización del turismo internacional, al punto que solo tienen un 5% de la demanda que normalmente manejan en estas épocas del año.
Así lo asegura Sary Valverde, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje, quien no oculta su preocupación por la que califica como una recuperación lenta.
Lea más: Incierta reactivación de turismo de cruceros en el país
“Probablemente muchas pymes ya han tenido que cerrar porque con el turismo nacional únicamente no alcanza”, expresó Valverde.
La jerarca del sector de las agencias conversó con LA REPÚBLICA sobre la crisis que aqueja al sector.
¿Cómo han ayudado los fines de semana largo y las medidas de reactivación al sector turismo y en especial a las agencias de viaje?
Ha ayudado definitivamente al turismo nacional, pero mayoritariamente al prestador de servicios directo como el hotelero, el parque temático o a un tour operador. Todavía esto no se refleja en las agencias de viaje.
¿Basta el turismo nacional para darle un respiro al sector?
Es una curita para la gran herida que tiene el sector. Desgraciadamente el turismo nacional no puede sustituir al turismo receptivo.
Hablamos de 3 millones de visitantes internacionales contra 1,2 millones de ticos que normalmente vacacionan.
Nos es comparativo tampoco en el sentido de que el turismo internacional deja más ingresos, porque son estadías largas en destinos más exclusivos.
¿Cómo está el panorama para las agencias de viaje de acuerdo con las condiciones actuales del mercado turístico?
Tendremos que ser pacientes porque la recuperación es más lenta de lo esperada.
A nivel internacional todavía hay incertidumbre, poca información sobre los protocolos de seguridad y un mínimo repunte de los vuelos.
En el tema de las agencias nacionales, estamos apenas con un 5% de la demanda que normalmente tenemos para estas épocas, pero esperamos que repunte un poco en el último trimestre.
La visión que se trabaja con los afiliados es con miras al 2021, porque este año aún se ve complicado para recuperarse.