Esta es la nueva estrategia de la Caja para evitar la fuga de especialistas
Medida permitirá que trabajen menos horas
Andrei Siles [email protected] | Sábado 16 marzo, 2024 08:00 a. m.
Los médicos especialistas que laboran bajo la modalidad de retribución social en los diferentes hospitales de la Caja recibirán el beneficio de reducción de su jornada laboral a 22 horas semanales, esto como una medida para garantizar su continuidad en la institución y reducir los tiempos de espera.
Esta es la segunda medida anunciada esta semana por las autoridades de la CCSS para fortalecer la prestación de servicios en especialidades médicas. Este miércoles, se informó la apertura de 55 plazas para médicos especialistas que concluirán su servicio social al concluir el primer semestre del año.
Así también, en febrero pasado se anunció un reforzamiento de los convenios establecidos entre la Caja y las universidades públicas y privadas que imparten posgrados en áreas como medicina familiar y comunitaria, ginecología, obstetricia y pediatría, a fin de que los médicos generales que laboran para el Estado puedan ampliar su grado de conocimiento en áreas de alta demanda.
Lea más: Pacientes de la Caja tendrán más especialistas a su disposición en los próximos meses
Costa Rica se coloca como el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más médicos generales que especialistas, de acuerdo con un estudio dado a conocer en el último trimestre del 2023, calculándose en ese momento un faltante de 4 mil galenos formados en un área específica para balancear dicho indicador.
¿Qué es el Contrato de Retribución Social?
Es el acuerdo de partes en donde la Caja brinda al Residente admitido en un programa de estudios de posgrado, las facilidades para desarrollar el proceso de "enseñanza aprendiendo-haciendo en servicio".
El Residente se compromete a laborar para la institución una vez graduado como especialista donde ésta lo requiera por un período de un año de trabajo, por cada año de estudio hasta un máximo de tres años.
Fuente: Sistema Costarricense de Información Jurídica