Entrevista Especial con Hadda Muñoz,
“Esperamos arrancar construcción en 2023”, encargada de fideicomiso ruta San José- San Ramón
Todavía no se han hecho estudios técnicos ni financieros que garanticen la obra
Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 25 julio, 2019
En 2023 se espera iniciar con la ampliación de la ruta entre San José y San Ramón, según Hadda Muñoz, directora del Fideicomiso que tiene a cargo la obra.
Sin embargo, seis años después de haberse caído la concesión de la ruta, aún no existen estudios de preinversión ni financieros que la garanticen; tampoco se sabe a ciencia cierta cuántos y cuáles terrenos deben expropiarse.
En principio la carretera estaría lista en 2023, ¿se mantiene la meta?
Es importante aclarar que la unidad administradora del proyecto del fideicomiso Ruta uno, en reiteradas ocasiones ha explicado que la programación de la etapa de diseño y construcción del corredor vial depende de los resultado que se obtengan a partir de los estudios de factibilidad; por lo que aún es temprano para establecer fechas fijas.
Lea más: ¿Estará lista la nueva carretera a San Ramón en 2029? Tal vez, con suerte
Sin embargo, la estimación del fideicomiso es que para el 2023 ya se hayan finalizado por completo las 17 obras impostergables definidas, y se haya iniciado la etapa de diseño y construcción del resto del corredor vial.
¿Cuál es el estado del proyecto San José - San Ramón?
El proyecto de ampliación de la carretera San José – San Ramón se encuentra en la etapa de preinversión.
En esta fase se deben formular los criterios para la contratación y ejecución de los estudios de factibilidad técnica, económica, ambiental, social y financiera, los cuales permitirán definir el diseño y construcción del proyecto técnicamente viable, con sus obras complementarias y de servicio.
Conforme a los resultados, se procederá a realizar las expropiaciones y la relocalización de las redes de servicio público; al mismo tiempo, se llevará a cabo la estructuración financiera del proyecto.
Lea más: Puentes en ruta San José – San Ramón están en condición “seria” o “alarmante”
¿Cuáles han sido los principales obstáculos en el proyecto?
Los principales atrasos que se han dado están asociados con las objeciones y solicitudes de aclaración a los carteles de contratación, los cuales han presentado las empresas interesadas en participar en los concursos promovidos por el Fideicomiso.
¿Específicamente, que es lo que detiene en estos momentos el avance del proyecto?
Es muy importante aclarar que desde el inicio de gestiones de la unidad administradora de proyecto (UAP), en diciembre de 2017, el proyecto nunca ha estado detenido.
El desarrollo de un proyecto de esta envergadura requiere, en primer lugar, de la definición de la normativa que debe cumplir el fideicomiso; asimismo, debe desarrollarse todo un proceso de planificación en el que, de forma minuciosa, se identifiquen y definan todos los procesos y actividades que deben cumplirse para garantizar el buen desarrollo y resultado de la carretera.
Hace un año el Gobierno anunció que invertiría unos $65 millones en la carretera a partir del segundo semestre del 2019, ¿qué se ha hecho?
Se espera iniciar la contratación del diseño y construcción de las primeras obras impostergables en el tercer trimestre del 2019.
Los primeros proyectos que se iniciarán serán los puentes sobre el río Segundo, río Alajuela y río Ciruelas, el paso a desnivel en Firestone y la interconexión entre la Ruta 1 (a la altura del Colegio Castella) y la Ruta 106 (en la zona de Barreal de Heredia).
¿De dónde saldrán los recursos?
Se trata de contratos financiados por el MOPT a través del Programa de infraestructura de transporte del BID.
Perfil
Nombre Hadda Muñoz
Cargo Ingeniera encargada del Fideicomiso San José – San Ramón
Experiencia
• Directora de proyecto del fideicomiso Ruta 1, responsable del desarrollo del Corredor Vial San José – San Ramón
• Consultora en BID
Formación
• Master en Ingeniería de Carreteras por la Universidad Complutense de Madrid
• Ingeniera civil por la Universidad de Costa Rica