Alianza de Oracle con colegio privado
Escasez de talento TIC se combate desde las aulas
Iniciativa incorpora programación en la malla curricular
Karla Barquero [email protected] | Martes 29 enero, 2019
Incorporar cursos de programación en la malla curricular de las escuelas y colegios ayudará a enfrentar la escasez de profesionales en el sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), considera Oracle.
Por esto diseñó el programa Digital Influencers, con el que los menores llevan estos cursos desde que ingresan a la escuela hasta que alcanzan el décimo año, para después optar por una certificación en JAVA, en caso de que lo deseen.
Lea más: Ocho de cada 10 empleos en el futuro serán para técnicos
“Somos usuarios de tecnología pero muy pocos son creadores de tecnología. La generación que nos va a llevar a Marte y la que va a usar nanotecnología para procedimientos médicos ya nació. Esta generará las innovaciones que usaremos en 2050 y tenemos que ver cómo hacemos para que los niños ticos participen”, comentó Richard Delgado, director global de Operaciones de Oracle.
La empresa inició este proceso de la mano del Colegio Miravalles en 2018, donde el compromiso es que los estudiantes reciban 80 horas semanales.
Para eso capacitó educadores y ahora ellos transmiten esto a otros, y es así como este proyecto se expandió a otros seis centros educativos entre esos: Kamuk, San Gregory y Royal School.
Lea más: Pymes del sector TIC recibirán formación para impulsar sus negocios
Estos entrenamientos no son exclusivos de profesores de computación, sino que el proyecto incorpora a los de otras asignaturas.
“Queremos que todos incorporen la programación en sus clases. Por ejemplo, se puede aprender sobre un eclipse solar por medio de una animación, y el estudiante tiene que entender cómo se hacen las fases y representarlo en la computadora. Ese es un aprendizaje activo que jamás olvidará”, añadió Delgado.
Llamado a colegios públicos
Oracle pretende llevar esta iniciativa a los centros educativos públicos.
Meta: Alcanzar 15 mil estudiantes en tres años
Colegios privados participantes
Miravalles
Kamuk
San Gregory
Royal School