“Es falaz decir que legalizar la marihuana ayudará a controlar el crimen organizado”: David Segura de Nueva República
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 29 mayo, 2023 08:07 a. m.
El impacto del crimen organizado no se resuelve legalizando uno de sus negocios particulares, como podría ser la cannabis y por ello, la bancada de Nueva República tratará de evitar que esta droga sea legal, según David Segura, diputado de ese partido.
Y es que los expertos e instituciones sanitarias que llegaron a la comisión a discutir el tema coinciden en que es una mala política por cualquier lugar donde se le mire, agregó Segura.
¿Por qué se puede considerar como una mala política pública legalizar la marihuana recreativa?
La primera y más importante es que, por razones ideológicas y éticas, nuestra fracción se opone a toda política que promueva las adicciones y los vicios entre la población, pues estas son letales para el sano balance de la familia, que es el núcleo fundamental de la sociedad para nosotros.
En segundo lugar, los expertos e instituciones sanitarias que llegaron a la comisión a discutir el tema coinciden en que es una mala política por cualquier lugar donde se le mire. Por ejemplo, la CCSS señaló claramente que su legalización generaría una presión adicional sobre el ya bastante colapsado sistema de atención sanitaria del país, debido a los trastornos de conducta y comportamiento que produce la marihuana.
El OIJ, por su lado, aportó información que confirma la crítica de la Caja, en cuanto a las experiencias que en otros países se ha vivido: a mayor consumo de cannabis, más problemas sanitarios para los países. Por último, creemos que la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas más potentes y dañinas, que están generando estragos, aún en los países desarrollados.
Las autoridades policiales han señalado que esta iniciativa ayudaría a mitigar el impacto del narcotráfico porque se elimina el narcomenudeo, ¿es cierto?
No es cierto.
Para Nueva República es un argumento totalmente falaz. El impacto del crimen organizado no se resuelve legalizando uno de sus negocios particulares, la producción y distribución de marihuana, sino mediante políticas públicas de seguridad y defensa nacional que, sin duda, pasa por la política de gestión policial, la política exterior y la política de administración de justicia.
Lea más: Conozca todo sobre la ley que permitiría la cannabis recreativa en diez puntos
Por otro lado, el organismo experto en esta materia, el OIJ, ha señalado tajantemente que se ha demostrado que las organizaciones que manejan la droga ilegal, para competir con la que eventualmente se legalice, aumentan el grado de T.H.C. en la droga, lo que agrava los problemas de salud y abarata su costo, por lo que se disparan los casos de síntomas de intoxicación por marihuana, como euforia, vértigo, sedación, aumento del apetito, ansiedad , paranoia y esquizofrenia con tendencias suicidas.
¿Utilizará Nueva República todas las herramientas legislativas disponibles para evitar la aprobación de esta ley?
Nuestra bancada legislativa hará uso de los instrumentos que el Reglamento de la Asamblea Legislativa nos da, para generar un debate serio y sustantivo sobre este tema, para denunciar ante la ciudadanía la inexistencia de argumentos sólidos para sostener el fundamento de la propuesta y para hacer conciencia entre los demás legisladores sobre el gran daño que se la hará al país si legalizamos la marihuana.
Perfil
Nombre David Segura
Cargo Diputado
Partido Nueva República
Formación
Universidad Castro Carazo, 2017, Licenciatura en Derecho
Universidad Internacional San Isidro Labrador, 2018, Especialidad en Derecho Notarial y Registral
Experiencia política
Presidente Propietario del Comité Ejecutivo del Cantón de Quepos, Partido Nueva República.
Asesor Legislativo
Derecho Privado