¿Envió un Sinpe Móvil por error a otra persona? Esto es lo que debe hacer
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 21 agosto, 2023 07:00 p. m.
El Sinpe Móvil se convirtió en uno de los sistemas más usados para transferir dinero, pero hay que tener mucho cuidado al ingresar los datos, de lo contrario, puede incurrir en un error y mandarle el dinero a otra persona, si lo hace ¿sabe cómo recuperarlo?
La primera opción es escribirle a la persona a la que se envió erróneamente el dinero y pedirle la devolución.
Lea más: Esté atento a estafas que se realizan a través de Sinpe Móvil
En este caso puede que exista buena fe y el receptor cuenta con la opción de rechazar el pago o devolverle el dinero.
Lea más: Transfiera hasta ₡200 mil diarios por Sinpe Móvil sin costo adicional gracias a Davivienda
Ahora bien, si no es así y el destinatario del número de teléfono al que se le envió el dinero más bien lo bloquea o no le contesta, debe acudir rápidamente al banco o llamar para solicitar cancelar la operación.
Sin embargo, esto puede resultar complicado, porque al ser una transferencia casi instantánea puede ser difícil detenerse una vez que se ha realizado.
Existe el servicio de reclamación de fondos que está desarrollado como medida de protección a los usuarios de los servicios del SINPE, ya que éstos tienen la posibilidad de presentar reclamos cuando en sus cuentas IBAN se apliquen débitos que no hayan sido autorizados, o bien, cuando no se realicen los respectivos créditos tramitados o si estos se acreditaron tardíamente.
La gestión de reclamo debe realizarse, en primera instancia, ante la propia entidad financiera. Si la entidad financiera no lo atiende, se debe gestionar el reclamo ante el Departamento Sistema Nacional de
Pagos Electrónicos de la División Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica.
Si por el contrario, le depositaron en su cuenta por error, no disponga de ese dinero. Aunque no es su culpa, seguramente su dueño lo estará buscando. Contacte a su banco y revise de dónde provino el depósito. De usar lo que no es tuyo, podría hacerse responsable de alguna acción legal.
El cliente tiene hasta 30 días naturales, contados a partir de la fecha en que se tramitó la operación para solicitar a su entidad financiera el reclamo.
Una vez concluido ese plazo y de acuerdo con la normativa vigente, el reclamo se considerará extemporáneo y por lo tanto, no podrá ser tramitado.