Entrada a clases tiene costo de hasta ¢120 mil, según MEIC
Karla Madrigal [email protected] | Lunes 25 enero, 2016 12:00 a. m.
Las familias que envíen a sus hijos a clases este año lectivo deberán de invertir un costo promedio de ¢120 mil en útiles escolares y uniformes, en el caso de estudiantes de tercer ciclo y educación diversificada, de acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) presentado hoy en conferencia de prensa.
En el caso de estudiantes de primer ciclo, la canasta escolar es de ¢73 mil y en el segundo ciclo de ¢86 mil, determinó el estudio comparativo.
En cuanto a la comparación de precio en uniformes se analizó camisas, blusas, enaguas, pantalones, calcetines y zapatos escolares y colegiales. La mayor diferencia de precio de dio en zapatos escolares de niño y niña de hasta ¢24 mil, seguidos de los zapatos colegiales de mujer con diferencia en precio de hasta ¢17 mil.
En cuanto a los útiles escolares, la mayor diferencia se da en las láminas de papel construcción y bond de hasta ¢1.135, seguido de las tijeras con ¢815 de diferencia.
Referente a los artículos similares (características mínimas comunes, pero no necesariamente son la misma marca, composición, calidad, color y diseño), las principales diferencias se presentan en un tajador, cuyo precio, donde el precio va desde los ¢30 hasta los ¢1.150.
La recolección e datos se realizaron del 11 al 19 de enero, en 47 establecimientos de San José Alajuela, Cartago y Heredia.
El 22% de los establecimientos incumplieron con lo establecido como requisito para prendas y zapatos, como composición de la prensa, instrucciones e cuidado en español, nombre del fabricante, entre otros.
Los comercios que incumplan estos requisitos se ven expuestos a multas que van desde ¢2,5 millones hasta ¢10 millones.