Entidades financieras piden garantía al Banco Central de que se mantenga la seguridad de los datos en la compra de dólares
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 20 febrero, 2024 05:03 p. m.
La decisión anunciada por el Banco Central de que cruzará el número de identificación con la actividad económica para saber quién está comprando y vendiendo dólares es aceptada por la Asociación Bancaria Costarricense.
Eso sí, se debe garantizar que la información será utilizada con seguridad y únicamente con esa finalidad.
Este nuevo requerimiento entrará a regir a partir de abril del 2024 y el objetivo es mejorar los análisis del mercado privado de cambios tanto en la oferta como de la demanda de divisas.
Lea más: Comprobar penetración del narcotráfico en la política es complicado, según Fiscalía
“Solicitamos garantizar que se utilizará esta información en estricto apego al objetivo del requerimiento, sin obviar que la institución pública es un competidor de la banca comercial en el mercado de divisas”, aseguró Mario Gómez, asesor jurídico de la Asociación Bancaria Costarricense.
Agregó que respetaba el ordenamiento jurídico y la norma que faculta al Banco Central para solicitar la información de las operaciones cambiarias de los clientes.
La medida se anunció luego de que el Banco Central informara sobre un fuerte crecimiento en las divisas de la cuenta llamada “Otros”, la cual registró movimientos por $5.755 millones en el 2023, lo cual significó un incremento del 46% en comparación con los $3.934 millones del 2022.
Se descartó por parte de las autoridades la posibilidad de que haya penetrado el narcotráfico en el sistema cambiario de dólares, pero por eso se tomará la medida para determinar quién compra y vende esta moneda extranjera.