En el limbo TLC con Corea
Natasha Cambronero [email protected] | Sábado 29 diciembre, 2012
Negociaciones ya no arrancarán en enero y se desconoce fecha de inicio
En el limbo TLC con Corea
Diálogos a la espera de que asuma nuevo Gobierno coreano
Aunque se preveía que las negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio con Corea del Sur arrancarían el próximo mes, lo cierto es que ya no se darán y se desconoce su fecha de inicio.
Si bien fueron los coreanos quienes plantearon mejorar las condiciones arancelarias, son ellos quienes ahora obstaculizan el proceso.
El cambio de Gobierno que experimentará Corea en los próximos meses —luego de las elecciones de la semana pasada—, es la razón por la cual el proceso de diálogos se vio frenado y es lo que hace creer que para 2013 no se llevarían a cabo.
“Debido al cambio de mando, el actual gobierno nos dijo que quería esperar a que sus sucesores tomaran la decisión de cuándo van a negociar con nosotros, creemos que para el año entrante será muy difícil y quizás imposible que la negociación esté concluida durante esta administración”, explicó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
Anteriormente, el proceso también había enfrentado un letargo, debido a que Corea tenía otras tres negociaciones abiertas con Colombia, Japón y China, y para sentarse a dialogar con Costa Rica tenía primero que concluir estas, lo cual se creía iba a darse durante el primer trimestre de 2013.
Ahora, a la espera de una fecha de inicio, los grupos negociadores de ambos países debatirán el mes entrante los protocolos sanitarios que deben cumplir algunas de las mercancías que se intercambian.
Recientemente, la presidenta Laura Chinchilla viajó a esta nación asiática y conversó con su homólogo Lee Myung-bak sobre la necesidad de concretar el TLC, al igual que ya lo habían hecho a mediados de 2010 en suelo nacional.
Desde ese año existe un estudio que confirma la factibilidad del acuerdo, que además incluirá a Honduras y Panamá.
De hecho, a mediados de año se instaló en suelo nacional la primera empresa coreana de servicios. Se trata de la firma EPC Ingeniería, que realizará diseños de arquitectura e ingeniería para proyectos que se desarrollan en América Latina y el Caribe.
Al mismo tiempo, este TLC abriría una nuevo nicho a los productos costarricenses de alta calidad, los cuales son muy demandados por los coreanos.
Actualmente, la balanza comercial favorece a Corea, en los primeros diez meses del año los exportadores de este país trajeron bienes por poco más de $203 millones, mientras que los nacionales comercializaron unos $42 millones.
Al país asiático se le venden principalmente circuitos, chatarra, dispositivos médicos, café y piña.
Por su parte, de Corea se importan vehículos, llantas y textiles, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior.
Fuente: Procomer
Natasha Cambronero
[email protected]