En el Foro Latinoamericano de las ideas 2023
Óscar Álvarez Araya [email protected] | Jueves 20 julio, 2023
Fue un gusto y un privilegio participar en el Foro Latinoamericano de las Ideas 2023 que se realizó en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL en Asunción, Paraguay, durante los días 11 y 12 de julio de 2023.
El foro fue convocado y organizado por la Misión Presidencial Latinoamericana que reúne a más de 30 expresidentes de la República de la región democráticamente electos, quienes siguen poniendo su testimonio, liderazgo y acción al servicio de las mejores causas y más allá de las ideologías. Es decir que la misión no incluye a ex mandatarios de autocracias o gobiernos de facto, independientemente de su signo ideológico.
El tema central del foro en esta oportunidad fue: “Hacia la región que queremos en la diversidad política”, un ejemplo de pluralismo, democracia y cultura de paz.
La Misión Presidencial Latinoamericana es conducida por su presidente Thomas Field y por su vicepresidente y Directora Ejecutiva Olinda Salguero, ambos con gran reconocimiento internacional.
Cuenta la Misión con el apoyo de la Fundación Paz Global, la Conferencia de Liderazgo del Uruguay, el Instituto Patria Soñada del Paraguay y la Fundación Esquipulas de Guatemala.
El foro fue inaugurado en presencia del presidente en funciones del Paraguay Mario Abdo Benítez y clausurado por el presidente electo Santiago Peña Palacios, quien asume el cargo el próximo 15 de agosto.
En esta ocasión participaron los expresidentes Rafael Ángel Calderón de Costa Rica, Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora de Bolivia, Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas y Luis Ángel González Macchi de Paraguay, Jamil Mahuad de Ecuador, Eduardo Duhalde de Argentina, Ernesto Samper de Colombia y Vinicio Cerezo de Guatemala.
Entre los variados paneles de estudio y discusión cabe señalar el primero sobre Perspectivas y desafíos de la democracia en medio de la recuperación de la post pandemia y el segundo sobre Perspectivas de Seguridad para Latinoamérica.
Un tercer panel trató el Modelo Económico de Latinoamérica. En éste se contó con un video que nos hizo llegar el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, fundador del Grupo Libertad Y Democracia.
Asimismo otros paneles se refirieron a variados tópicos tales como Ciencia, Educación, Cultura e Innovación como motores del desarrollo, Desarrollo Sostenible, instrumentos Verdes para la recuperación, la resiliencia y el futuro de Latinoamérica, Inteligencia Artificial y Datos para la transformación de la región, Computación Cuántica como motor del desarrollo, entre otros.
También un panel trató de la Geopolítica y la integración en América Latina. Y otras conferencias se refirieron a la Economía digital y las criptomonedas, las tendencias migratorias y la dolarización en el caso de Ecuador.
Durante todo el foro prevaleció un ambiente favorable a la libertad, la democracia, el estado de derecho, la seguridad, el desarrollo sostenible, la paz y la integración regional.
Por invitación de los organizadores y como miembro del Consejo Consultivo de la Misión Presidencial Latinoamericana que soy a mí me correspondió ser el relator en el Panel sobre seguridad en América Latina. Sería imposible relatar en un corto artículo todos los temas y contenidos tratados.
Pero recuerdo que los expositores se refirieron a las numerosas amenazas a la seguridad en la región tales como el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el terrorismo, los grupos radicales, las migraciones, los desastres naturales y las pandemias, entre otras.
Así como a la urgencia de enfrentar tales amenazas a través de articulación y coordinación institucional, interoperabilidad, recuperar en algunas áreas de seguridad la autoridad del estado, participación e involucramiento de la ciudadanía y cooperación internacional con estados amigos.
El Ministro del Interior del Paraguay Federico González se refirió sobre todo a las amenazas y desafíos representados por el crimen organizado transnacional. Propuso una lucha contra las drogas en cooperación con la comunidad y con apoyo de las nuevas tecnologías y la inteligencia. Puso énfasis en la importancia del papel de las familias en la formación de jóvenes alejados de las drogas.
Por su parte la chilena Andrea Ojeda Miranda, vicepresidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) alertó del papel de lo que llamó “disruptores de izquierda” ligados al Foro de Sao Paolo como el principal factor de amenaza a la seguridad de la región. Mencionó el caso de 25 estaciones de trenes que en Chile estallaron al mismo tiempo como ejemplo de que hay un plan coordinado a favor de la violencia política y en contra de la seguridad.
Al final del panel prevaleció el consenso de promover en América Latina la seguridad en un sentido integral como indispensable para la salud de la libertad y la democracia.
Es decir que cuando promovemos las causas de la libertad y la democracia no podemos olvidar la importancia esencial de la seguridad. Sin seguridad, la libertad y la democracia no serán sostenibles.
Y a su vez se enfatizó que la seguridad entendida en un sentido integral compete a toda la ciudadanía. Así también que la libertad, la democracia y la seguridad se deben cimentar en una cultura de paz, la cual incluye solución negociada, respetuosa y pacífica de los conflictos.
Fue un gusto y un privilegio participar en el Foro Latinoamericano de las Ideas 2023 que el año próximo se realizará en la ciudad de Guatemala.
NOTAS ANTERIORES
Nayib Bukele presidente de El Salvador
Viernes 22 noviembre, 2024
El Salvador y Costa Rica han sido dos países hermanados desde siempre
Liderar el cambio
Viernes 22 noviembre, 2024
Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo