En el Día Mundial de la Hipertensión, conozca cómo redoblar esfuerzos para prevenir la Covid-19
Karla Barquero [email protected] | Lunes 17 mayo, 2021 03:41 p. m.
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, que tiene como propósito promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, que es considerada el principal factor de riesgo para las personas que padecen de Covid-19.
Como parte de su compromiso por velar el bienestar de los ciudadanos de nuestro país, el Colegio de Farmacéuticos se une a este llamado para promover un mensaje de prevención y control, especialmente en estos momentos en los que hay un aumento en los casos de Covid-19.
Resulta fundamental que las personas extremen medidas de precaución y no se expongan al virus, que no se automediquen y que acudan de inmediato a un centro médico o a su especialista de confianza como el farmacéutico, esto en caso de presentar síntomas como fiebre, diarrea, tos y dificultades para respirar.
“En tiempos en los que nos enfrentamos a una pandemia, cobra mayor relevancia el que se prevenga y controle la hipertensión arterial, condición que es fácil de detectar y tratar. Estadísticas han revelado que solo el 50% de los adultos que presentan dicha afección son conscientes de su situación, mientras que solamente uno de cada siete de ellos recibe el tratamiento adecuado”, expresó Luis Carlos Monge, farmacéutico y vocero de ese colegio profesional.
Lea más: La mitad de los hospitalizados por Coronavirus se trata de fumadores
Además, para ayudar a las personas a tener una vida más saludable Melissa Robles, del Área de salud de Desamparados 2 de Coopesalud R.L., brinda los siguientes consejos para vivir con hipertensión sin correr riesgos:
- Consumir poca sal porque el exceso tiende a subir la presión arterial. Por lo tanto, se aconseja evitar comidas saladas, enlatadas o procesadas.
- Volver a la preparación de las comidas caseras como una oportunidad de elaborar recetas con especies naturales y alimentos frescos.
- Cesar el fumado, ya que la presión arterial aumenta transitoriamente.
- Controlar el sobrepeso porque provoca que la presión sobre las paredes arteriales se incremente.
- Evitar la ingesta de alcohol, pues el exceso puede dañar el corazón a largo plazo.
- Hacer actividad física al menos cinco o siete días por semana. Se aconseja de 30 a 60 minutos, por ejemplo, caminar, nadar, correr o bailar.
- Controlar el estrés intenso mediante ejercicios de respiración o actividades recreativas.