Esta herramienta garantiza liquidez inmediata, vital en tiempos de pandemia
Empresas desaprovechan los beneficios que les ofrece el factoreo
Desconocimiento de la ley impide a más compañías disfrutar del ágil cobro de sus facturas
Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 08 julio, 2021
Las empresas desaprovechan las herramientas que ofrece el mercado para solventar sus problemas de liquidez, principalmente en estos tiempos difíciles de pandemia.
Una de ellas es el factoreo, una alternativa que les permite mejorar el flujo de efectivo transformando las ventas a crédito en ventas de contado.
Esto porque permite obtener recursos de forma inmediata cuando se ofrecen servicios que se pagan a mediano plazo, mediante la contratación de un tercero que le “compra” las facturas y se encarga de cobrarlas por usted, a cambio de un porcentaje de la venta.
No obstante, representantes de la Cámara Costarricense de Empresas de Factoreo comentaron a LA REPÚBLICA que existen retos y obstáculos que impiden que más gente y empresas aprovechen el beneficio de esta herramienta.
En esa línea, evidencian la dificultad de lograr que muchas empresas cumplan con lo estipulado en la ley marco del contrato de factoreo por diferencias entre lo estipulado en el papel y la práctica.
Lea más: Factoreo digital, un salto cualitativo
Por ejemplo, mientras la normativa permite transmitir los derechos de crédito y cobro presentes y/o futuros en cualquier momento sin que sea necesario el consentimiento del pagador, en la práctica, algunas entidades fijan cláusulas contractuales con los proveedores que no les permiten ceder sus facturas.
Situaciones como esta limitan a muchas empresas, especialmente pymes, que necesitan adelantar el pago de sus facturas para dar continuidad a sus negocios.
Además, les imposibilitan a reinvertir los recursos generados pues, al garantizarles el factoreo mayor liquidez, les permitiría atender una mayor cantidad de clientes a la misma vez, generando el crecimiento de su empresa.
Lea más: Factoreo digital migra a plataforma más robusta y moderna
“Otro reto es la negación de algunos pagadores de verificar las facturas, lo cual afecta ya que las descontadoras necesitan, previo a realizar la compra de la factura, saber el estado actual de la factura y si esta tiene algún problema por el cual la factura no se pueda vender”, agregó José Ricardo Salazar, Presidente de la Cámara de Costarricense de Empresas de Factoreo.
Beneficios
Estas son algunas de las ventajas de aplicar la herramienta del factoreo.
- Disminuye el costo administrativo pues las empresas descontadoras se encargan de efectuar el trámite y de realizar el control de las cuentas por cobrar de la empresa.
- Velocidad de respuesta, ya que el trámite de descuento de una factura generalmente tarda menos de 24 horas.
- Se obtiene liquidez rápidamente con lo que se puede pagar a proveedores y obtener descuentos
- Mejora en el flujo de caja y en los indicadores financieros.