Empresas de cannabis medicinal podrán instalarse en zonas francas y pagar 1% de impuestos
Walter Herrera [email protected] | Miércoles 06 octubre, 2021 05:00 p. m.
Las empresas que obtengan una licencia para la industrialización o elaboración de medicamentos con cannabis, podrán instalarse y operar bajo el régimen de zonas francas con todos sus beneficios y condiciones.
La tarifa de impuesto sobre las utilidades que se aplicará a las actividades autorizadas de cannabis de uso médico o terapéutico, tendrá una sobretasa de un uno por ciento (1%) sobre la renta neta.
En el caso del autocultivo este será permitido siempre y cuando la persona demuestre que es para uso medicinal o terapéutico, y no para el consumo recreativo.
Lea más: Costa Rica esta lista para decir SÍ a una Nueva Industria
El Ministerio de Salud definirá la cantidad máxima de plantas que podrán autorizarse y las demás condiciones técnicas y de seguridad de esta actividad.
Los recursos que se recauden por concepto del impuesto sobre la renta para estas actividades tendrán los siguientes destinos específicos.
Lea más: Compañía cbdMD inicia operaciones en Costa Rica en octubre con inversión de $500 mil
Un 10 % para el Ministerio de Salud, que será destinado al efectivo cumplimiento de las competencias de la iniciativa, un 10% para el Ministerio de Agricultura y Ganadería, un 10% para el Instituto Costarricense sobre Drogas, un 20% para el Seguro de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social, un 20% para el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos de la Caja Costarricense de Seguro Social y un 30% para el Fondo Nacional de Desarrollo del Sistema de Banca para el Desarrollo.