Empresas con propósito: éxito empresarial a través de la generación de valor
Silvia Chaves [email protected] | Miércoles 28 junio, 2023
Silvia Chaves Herra
Jefa de Sostenibilidad
Banco Nacional
Atrás quedó el modelo tradicional de hacer negocios, donde lo que imperaba era la rentabilidad económica. En el mundo empresarial de hoy, para que las empresas alcancen el éxito es de vital importancia que estas adopten un enfoque que genere valor y prosperidad para las personas y no solos para los socios o propietarios, en armonía con el planeta, y con una gobernanza robusta.
Actualmente, las empresas alcanzan el éxito cuando son reconocidas por los consumidores como marcas con propósito; al tener una causa con valor, demuestran que cuentan con altos estándares de cumplimiento y éticos. Stephan Schmidtheiny, un destacado defensor de la sostenibilidad empresarial, enfatiza la necesidad de que las empresas incluyan en su estrategia factores ASG (ambiental, social y gobernanza) y asuman la responsabilidad del impacto de sus acciones en dichas áreas.
Las empresas deben reconocer que su éxito económico a largo plazo depende de su capacidad para equilibrar las necesidades económicas con la responsabilidad ambiental y social. Las empresas que adoptan un enfoque ASG gestionan sus impactos mediante la implementación de prácticas laborales justas, el respeto a los derechos humanos y mantener altos estándares de gobernanza corporativa mientras procuran mitigar impactos ambientales. Hay quienes dicen que este es el futuro empresarial, pero yo me atrevo a decir que es el presente y que sin este componente no hay futuro.
Hoy; los consumidores están tomando decisiones de compra más conscientes basadas en valores; en una causa que mueva emociones. Según una encuesta global de Nielsen, desde el 2018 el 73% de los consumidores a nivel mundial está dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo para reducir su impacto en el medio ambiente. Además, Accenture, en uno de sus informes, revela que el 62% de los consumidores considera los valores de una empresa al tomar decisiones de compra.
La incorporación de un enfoque ASG y la identificación como una empresa con propósito pueden brindar numerosos beneficios empresariales: una ventaja competitiva que les permite diferenciarse en el mercado, atracción y retención de talento porque cada vez más personas desean trabajar en empresas que tengan una causa positiva, eficiencia ante el manejo adecuado de recursos. El beneficio por añadidura será la mejora en su reputación y la confianza de las partes interesadas.
Las estadísticas reflejan que hoy los consumidores cambiaron su preferencia hacia productos y empresas sostenibles ya que reconocen que la calidad de los bienes y servicios también incorpora valores y estándares inmateriales que se reflejan positivamente en su entorno.
La decisión de adquirir productos sostenibles no es moda, es conciencia, pero para lograr esto, las entidades financieras deben ofrecer instrumentos financieros con verdadero impacto ambiental que destinen recursos a la conservación.
Ejemplo de lo anterior son dos productos que ofrece el Banco Nacional: La Tarjeta BN Débito Verde y la Tarjeta BN Débito Agua, la primera tiene 13 años de estar en el mercado y ha transferido más de $ 3.7 millones por las comisiones a la protección de más de 10 mil hectáreas de bosque. La Tarjeta BN Débito Agua recién fue presentada a los clientes y es la primera y única en el mundo diseñada para proteger los mantos acuíferos y garantizar la conservación del agua, en las cuencas hidrográficas de Costa Rica.
La adopción de un enfoque ASG y el desarrollo de un propósito le importan al consumidor en un mundo cada vez más consciente y preocupado por la sostenibilidad.