Consecuencias económicas serían peores
Empresarios piden no frenar avance de proyecto fiscal
Bloqueos, sabotaje y afectación de servicios no deben ser tolerados por gobierno
Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 19 septiembre, 2018
La mala situación fiscal que heredó el gobierno anterior, no permite postergar más la toma de decisiones, sobre todo, cuando el diálogo es un capítulo cerrado, consideran los empresarios.
Frenar el avance del proyecto fiscal en la Asamblea Legislativa sería un error, con consecuencias perjudiciales para la economía, la competitividad y la generación de empleos.
“En este momento el proyecto fiscal se encuentra en la Asamblea Legislativa y los diputados deben asumir las responsabilidades atinentes al cargo, que es aprobar las leyes en el momento que corresponda”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP.
El llamado surge un día después de que las bancadas de Liberación Nacional, la Unidad y Restauración Nacional, manifestaran su anuencia a frenar el proyecto de ley.
Lea más: Exdiputado del PAC: “Rodolfo Piza es el que lidera el gobierno”
La idea de los legisladores es que el gobierno negocie con los sindicatos el fin de la huelga, e incluso, varios cambios al plan fiscal.
El gobierno no puede frenar el avance de un proyecto tan importante, solo porque un “pequeño grupo de costarricenses, decide que no le conviene”, agregó Delgado.
La huelga cumple hoy su décimo día de protesta.
Hasta el momento, los trabajadores del sector público se niegan a regresar a sus puestos de trabajo, a menos que se archive el proyecto fiscal.
En ese sentido, el sector productivo ha pedido al gobierno de Carlos Alvarado mano firme en contra de los huelguistas.
“Estamos aquí hablando de saboteadores y terroristas que ponen en peligro la vida de los costarricenses y afectan sus vidas a través de la interrupción de los servicios y bloqueos y eso no se puede permitir”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
Lea más: Bloqueos en vías y violencia serían causales para declarar huelga ilegal
El objetivo es evitar que el movimiento de protesta afecte la economía y los empleos.
El plan fiscal en cuestión tiene como objetivo aprobar nuevos impuestos y contener el gasto, incluyendo varios cambios en el empleo público.
De esta forma, se estaría mitigando el déficit fiscal, que amenaza con aumentar las tasas de interés de préstamos y tarjetas, golpeando a su vez la competitividad del país y la generación de empleo.
Para el sector productivo, los sindicatos tienen como único interés proteger sus pluses salariales, como las anualidades, la dedicación exclusiva y el tope de cesantía, que se ajustarían a la baja.
Sin embargo, los sindicatos sostienen que la huelga indefinida no tiene otra motivación que hacer más progresivo el proyecto de ley, poniendo a pagar más, a quiénes tienen más.
Es por ello, que reclaman al gobierno y a los diputados que incluyan en el proyecto, varios cambios, incluyendo la aprobación de impuestos para las zonas francas, la revisión de otras exoneraciones y una verdadera lucha contra la evasión fiscal.
“El proyecto fiscal carece de un verdadero componente que luche contra la evasión fiscal, que se estima en un 8% del PIB. No es metiéndole impuestos a la canasta básica y cortando los salarios públicos como se arregla el problema”, dijo Luis Chavarría, secretario del sindicato de la Caja Costarricense de Seguro Social.
El grave problema
La aprobación de nuevos impuestos y la contención del gasto —incluyendo varios cambios en el empleo público— tendrían como objetivo mitigar el déficit fiscal, que amenaza con aumentar las tasas de interés de préstamos y tarjetas, golpeando a su vez la competitividad del país y generación de empleo (cifras como porcentaje del PIB).
Año | Déficit |
2018 | 7,1 |
2017 | 6,2 |
2016 | 5,3 |
2015 | 5,7 |
Fuente: Ministerio de Hacienda