Uso de vía alterna para llegar a Limón implica $200 más en gastos de logística por cada viaje
Empresarios advierten de pérdidas millonarias si aumentan cierres preventivos en Cerro Zurquí por lluvias
En este verano carretera ha sido clausurada en seis ocasiones, ¿qué pasará en invierno?, se preguntan exportadores y transportistas
Esteban Arrieta [email protected] | Martes 25 abril, 2023
Con la llegada de la temporada lluviosa, aumenta la posibilidad de que el Cerro Zurquí sea cerrado preventivamente por la caída de material o peligro de deslave.
Para el sector exportador y de transporte, esto se traduciría en pérdidas de millones de dólares por tiempo perdido en carretera y gasto en combustible, por lo que hacen un llamado al gobierno de Rodrigo Chaves para buscar una solución.
Por día, las pérdidas ascenderían a unos $600 mil, al considerar que por la ruta 32 circulan 3 mil vehículos de carga pesada y que el costo adicional por usar la vía alterna -por Turrialba - para llegar a Limón es de $200.
En lo que llevamos del año y en plena temporada seca, la ruta 32, a la altura del Parque Nacional Braulio Carrillo ha sido cerrada en seis ocasiones por las autoridades del gobierno.
El objetivo ha sido evitar accidentes como el que sucedió el año pasado en Cambronero, en donde nueve personas perdieron la vida en un deslave.
“La preocupación es grande para el sector, lo hemos manifestado una y otra vez, sabemos que la tragedia en Cambronero, volvió más cautelosa a las autoridades. Por supuesto que lamentamos mucho ese incidente, pero también es cierto que está repercutiendo en la ruta 32 y eso explica todos los cierres en pleno verano. Con la llegada de las lluvias, no queremos ni imaginar qué pasará, ya que si seguimos por esta senda, se va a golpear mucho al sector productivo nacional”, dijo Francisco Quirós, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga Pesada.
La preocupación del empresario se debe a que al cerrarse la ruta 32, los transportistas son obligados a dar una gran vuelta para llegar a Limón.
Para ello, deben ir hasta Turrialba, atravesar el Alto del Guayacán y conectar con Siquirres.
Este periplo dura unas tres horas más de viaje e implica un gasto en combustible adicional de $200 por recorrido, agregó Quirós.
La ruta 32 es una de las carreteras nacionales más importantes para el comercio del país, tanto nacional como internacional, ya que por ella circulan 3 mil contenedores al día; los cuales, son los medios utilizados de la mayoría de las importaciones del país y el 88% de las exportaciones.
El transporte pesado se dirige hacia los puertos de Limón y Moín, donde se estima un valor exportado de $2,4 millones.
“El cierre de esta ruta podría determinarse como gran afectación y repercusión al sector exportador, ya que la toma de rutas alternas genera más consumo de combustible, provoca atrasos y situaciones de riesgo de siniestralidad, puesto que las rutas no se encuentran diseñadas para soportar el volumen actual del tránsito de contenedores”, indicó Siany Villalobos, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
Como es de esperarse, los cambios en la logística encarecen el costo de los productos exportados.
“El exportador debe asumir los gastos adicionales, ya que, de no hacerlo, se afecta el costo del consumidor final y la mercancía puede llegar a resultar más caro de lo previsto, lo que podría ocasionar una disminución en la relación de la competitividad”, finalizó Villalobos.
Ante esta situación, los diputados de la Comisión Caribe del Congreso, como Katherine Moreira del PLN y Yonder Salas y Rosalía Brown del partido Nueva República, hicieron un llamado al gobierno para tomar cartas en el asunto.
“Lamentablemente la ruta 32 es un gran problema por su falta de planificación y prevención. Recordemos que esta carretera es fundamental para toda Costa Rica, porque por esa vía entran y salen las importaciones y exportaciones del país. A Limón se le han hecho muchas promesas y nunca se resuelve el tema, tengo la confianza que esta administración lo hará”, indicó Brown.
“Intervenir” el cerro Zurquí dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo es urgente para frenar los constantes derrumbes en la vía que afectan al comercio, turismo y población en general, según Mauricio Batalla, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
La importancia de la vía hace necesario plantear “un abordaje serio” y para ello, ya existe una cotización de alrededor de $65 millones para realizar estudios, diseños y otros trabajos necesarios.
Vía peligrosa
Un tramo de 25 kilómetros entre el Túnel Zurquí y Río Sucio está clasificado como el
trecho con mayor vulnerabilidad para sufrir deslizamientos o derrumbes
Estas son las vías más peligrosas:
1. Ruta Nacional 32 (RN32) en el Parque Nacional Braulio Carrillo
2. Ruta Nacional 1 (Interamericana Norte)
3. Interamericana Sur
4. Ruta 27 (José María Castro Madriz)
5. Ruta Nacional 10 (Turrialba – Limón)
6. Ruta Nacional 209 (San José – Acosta)
7. Nueva carretera a San Carlos