Organización Mundial de Turismo seleccionó a Costa Rica para desarrollar programa
Empresarias se capacitan para fortalecer el empoderamiento de las mujeres en la industria turística nacional
Proyecto busca reducir brechas de género dentro del sector
Allan Madriz [email protected] | Jueves 22 septiembre, 2022
A pesar de la alta participación femenina dentro del sector turístico expertos reconocen que muchos de los empleos que ellas desempeñan están en puestos más bajos, por lo cual es necesario lograr una equidad de género en cargos de mayor toma de decisiones.
Por este motivo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) seleccionó a Costa Rica para implementar un taller de capacitación y empoderamiento como parte de su programa Primer Plano, que busca incidir en mujeres emprendedoras del turismo de todas las regiones del país.
Gracias a la iniciativa, un total de 175 emprendedoras de negocios turísticos, mayoritariamente pymes y artesanas, recibieron capacitación y conocimiento de especialistas de la OMT, así como experiencias de casos de éxitos de empresarias del sector privado del turismo.
Cortesía / La República
La participación de las mujeres en el área de servicios del turismo y la importancia de llevar programas a zonas rurales, fronterizas y costeras fue destacada por Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer.
“Ver este salón lleno de mujeres nos demuestra que hay mujeres trabajando en todo el país, deseando oportunidades, deseando que se les brinden las herramientas para que ellas puedan seguir produciendo y generando beneficios para ellas y sus familias”, dijo Quesada.
Igualmente, la participación de las mujeres en el sector fue reconocida por William Rodríguez, ministro de Turismo, quien respalda la idea generalizada de que “el turismo tiene rostro de mujer”.
“El turismo a nivel mundial es mayoritariamente liderado por mujeres y en el caso de Costa Rica no es la excepción, que tiene la participación de mujeres emprendedoras. Este tipo de actividades es sumamente beneficioso, van a capacitarse, generar enlaces entre ellas, que las va a hacer mejorar”, dijo Rodríguez.
Formalización de negocios turísticos, plan de negocios, valor de mercado, comunicación, sostenibilidad financiera, cómo gestionar un emprendimiento, recomendaciones para vender una idea o producto y espacios de “networking” fueron parte de las temáticas y actividades del evento desarrollado en el Centro de Convenciones de Costa Rica.
Cortesía / La República
Y es que las iniciativas de las emprendedoras impactan no solo a sus familias, sino a las comunidades donde se desarrollan.
Lea más: Artesanas abren nuevo destino turístico-gastronómico en las faldas del Parque La Amistad
“Para nosotros el turismo vino a dar un giro importante a nuestra comunidad, no solo porque vino a generar ingresos a las diferentes familias, sino también porque vino a ser parte fundamental del rescate de nuestra cultura; además, enfrentamos el reto de no tener recursos económicos para poder surgir y emprender, pero en el camino fuimos aprendiendo y lograr lo que hasta hoy tenemos”, dijo Hiqui Morera, emprendedora del proyecto Rancho Maleku Tafa Uríjif.
Cortesía / La República
Durante un año, las empresas participantes en el programa Primer Plano pondrán en marcha un plan de acción, con una serie de medidas destinadas a aumentar las posibilidades de empoderamiento de las mujeres en la industria turística costarricense.
El taller “Empresarias que impactan el turismo costarricense” se desarrolló en conjunto con el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y ONU Mujeres.
Objetivos del Plan de Acción para empresas turísticas del Proyecto Primer plano
• Mejorar las condiciones laborales de la mujer en el sector turístico
• Integrar empresas que sean propiedad o administradas por mujeres
en la cadena de suministro turístico
• Apoyar la progresión profesional de las mujeres
• Asegurar que la educación y captación en el turismo incluye avances hacia el
empoderamiento de las mujeres
• Promover la participación de las organizaciones de mujeres en la
recuperación del sector turístico
• Fomentar la formulación de políticas de género en el núcleo del sector privado
asociado con el turismo