Emprendimiento social ayuda a amas de casa a generar ingresos
Raquel Rodríguez [email protected] | Lunes 05 junio, 2017
Generar una cadena de valor compartida con jefas de hogar alrededor de la ropa usada es la idea de 2da Mano.
La idea es que las mujeres sin empleo pueden iniciar su propio emprendimiento y generar ingresos extras para sus hogares.
2da Mano nació en 2014, cuando David Hernández y Deborah Chavarría vieron la oportunidad de ayudar a un ama de casa nicaragüense que necesitaba generar ingresos.
Lea más: 40 años de emprendimiento social
Con ella, vieron que la ropa usada en buena condición podía aprovecharse y venderse a otras personas interesadas.
“Dándonos prendas en buena condición, logramos que no solo una jefa de hogar ganara dinero, sino que otras mujeres más se sumaron y se hizo más grande”, dijo Chavarría.
La idea es donar la ropa que ya no se utiliza para luego venderla a otras personas.
Mediante esa cadena de valor, 2da Mano ha logrado beneficiar directamente a 15 jefas de hogar en más de diez cantones de Costa Rica.
Esta iniciativa invierte sus esfuerzos en las mujeres estratégicamente porque representa una inversión en sus familias, comunidades y en el país.
“Según el Banco Mundial, las mujeres invierten entre un 70% y un 80% de sus ingresos en el bienestar de sus familias y comunidades, a diferencia de los hombres que destinan un 40%”, explicó Hernández.
Lea más: Desafío impulsa a emprendedores a crear soluciones para higiene personal
Las prendas, que pueden ser blusas, vestidos, suéteres, pantalones u otros, no se modifican, la organización escoge los mejores artículos para que después las amas de casa los puedan vender.
“Las jefas de hogar pueden convertirse en empresarias con 2da Mano puesto que invierten en el emprendimiento, ya que devuelven un porcentaje de la ganancia a la organización y con esto ayudan a otras mujeres”, agregó Chavarría.
Además la empresa social da capacitaciones y talleres a las amas de casa sobre administración de negocios y mercadeo.
Para que más personas conozcan sobre 2da Mano, el pasado fin de semana se realizó un “Pop-up Store” a fin de captar fondos para impulsar el emprendimiento de jefas de hogar en situación vulnerable, motivar su autonomía económica y disminuir la línea de pobreza.
“El Pop-up Store es un concepto que hace referencia a una tienda retail efímera que pretende crear emociones, impactar y sorprender, así como permitir un acercamiento y una mayor fidelización con el cliente”, añadió Hernández.
SOBRE LA EMPRESA
Nombre 2da Mano
Fundación 2014
Jefas de hogar 15
Fundadores David Hernández y Deborah Chavarría
Información 8319-5077
Correo [email protected]