Mujeres lideran la mayoría de las iniciativas de adaptación al cambio climático
Emprendedores reciben apoyo para preservar recursos naturales
Más de 200 personas presentaron sus ideas de negocio en diferentes cantones y 30 de ellos, se vieron beneficiados con capital semilla
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 13 octubre, 2023
Un total de 30 emprendedores se vieron beneficiados en la primera convocatoria de un programa que busca preservar los recursos naturales.
Más de 200 personas presentaron sus ideas de negocio, muchas de ellas, lideradas por mujeres, provenientes de 15 cantones, entre los que se destacaron: San Carlos, Sarapiquí, Pococí, Guácimo, Alajuela, Alfaro Ruiz, Valverde Vega, Grecia, Naranjo y Poás.
Se trata de Adapt-Activa, una iniciativa respaldada por el Ministerio de Ambiente y Energía y promovido por el programa regional;Escalando Medidas de Adaptación basada en Ecosistemas en América Latina rural”.
A través de esta alianza, se plantea facilitar el acceso a financiamiento, así como implementar e institucionalizar el concepto de adaptación, basada en ecosistemas en emprendimientos rurales para su sostenibilidad financiera frente a las condiciones adversas del cambio climático en áreas como ganadería, agricultura, bosques y turismo de naturaleza.
“En el Sistema de Banca para el Desarrollo estamos muy complacidos de apoyar a estos 30 emprendimientos que incorporan elementos de adaptación al cambio climático y un enfoque de sostenibilidad”, destacó Francisco Gamboa, presidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.
Dichos esfuerzos se hacen en colaboración con Activa, un laboratorio de innovación dirigido por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), y acreditado por el Sistema de Banca para el Desarrollo.
Las 30 personas recibieron apoyo financiero. Archivo/LA REPÚBLICA
“Gracias a esta alianza entre el sector público, privado y la cooperación alemana, estamos celebrando el apoyo que recibirán estas 30 iniciativas para emprender, lo cual es una muestra más de que conservar los recursos naturales puede y debe ser rentable” detalló Carlos Isaac Pérez, viceministro de Gestión Estratégica del Minae.
De las ideas de negocio elegidas, un 63% son lideradas por mujeres y contaron con la aprobación de un jurado de 14 personas, las cuales recibirán un apoyo de ¢6 millones cada una, otorgado por el Sistema de Banca para el Desarrollo.
“La idea es que como organización incentivemos un verdadero cambio económico, emprendimientos y modelos de negocios rentables con impacto socioambiental para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, destacó Astrid Michels, directora del Programa EbA LAC en la Cooperación Alemana – GIZ.
Cada emprendimiento recibirá un acompañamiento y formación empresarial con enfoque de adaptación basada en ecosistemas, durante seis meses, brindado por asesores especializados de Activa, monitoreo de los resultados y medición de impacto, así como la propuesta de indicadores de seguimiento para la evaluación de cada uno de los negocios.
Si desea conocer más información, puede ingresar a www.ebalac.com, así como a activa.catie.ac.cr para más detalles.
¿En qué consiste la iniciativa?
La incubadora Activa-CATIE trabaja en innovación y tecnología de desarrollo rural, desde el 2020, alcanzando a entregar y distribuir más de $500 mil en capital semilla no reembolsable.
Es apoyado por las siguientes organizaciones:
- Gobierno de la República financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV).
- Implementado por la GIZ como agencia líder, en asocio con el MINAE, la UICN y el CATIE.