Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



FORO DE LECTORES


Emprendedor académico, una oportunidad de salir de la universidad con el título debajo del sobaco

Kirk Salazar [email protected] | Martes 30 mayo, 2023


KS


Kirk Salazar

Consultor

Como profesor universitario y candidato a Doctor en Administración Internacional les comparto un resumen de me tesis y espero aplicarla en toda Centroamérica, he venido trabajando en la investigación de evolucionar las universidades tradicionales a universidades emprendedoras, comprometida con el desarrollo económico, generación de empleo o autoempleo y las necesidades de su sociedad, impulsando la democratización del conocimiento para romper paradigmas, quitar los campos minados de la burocracia y encaminar las rutas para los financiamientos con capital semilla y créditos con capital de trabajo. Muchos me preguntan don Kirk Salazar esto es solo para los que van a la universidad y mi respuesta es NO, desde la incubación universitaria se pueden abrir las puertas para impulsar nuevos emprendimientos, es claro que las Spin Off universitarias es un proceso lento pero es una oportunidad para los gobiernos de reactivar la economía.

A finales del Siglo XX en universidades estadounidenses como el Massachusetts Institute of Technology y Berkeley University; pioneras en la explotación comercial de los resultados de la investigación y por recibir apoyo gubernamental (Etzkowitz, Webster et al. 2000). Considerando el éxito de este modelo, muchos países han promovido reformas universitarias para incrementar la comercialización de los resultados de la investigación (Wright, Hmieleski et al., 2007), a través de oficinas de transferencia de tecnología, incubadoras de empresas y fondos internos de capital semilla (Rasmussen, Moen et al., 2006) y utilizando como instrumento de gran importancia, la creación de empresas universitarias (Shane 2004a; Wright, Hmieleski et al. 2007).

Los emprendimientos académicos (spin-off universitarias) es la oportunidad que necesita Centroamérica para la creación de empresas desarrolladas por académicos o estudiantes de doctorado y el mejor instrumento para la transferencia de la investigación, muy innovadoras, de gran aceptación en el mercado y altamente competitivas. El creciente interés en este tipo de empresas y la gran cantidad de recursos destinados para apoyarlas justifica investigar cómo las universidades pueden facilitar su creación a fin de impactar positivamente en el mercado, al introducir un nuevo producto o servicio de valor agregado, resultado de los avances del conocimiento de la universidad, transferido al mercado para su comercialización, como un producto innovador.

En síntesis, se puede afirmar que el fenómeno de generación de spin-off Universitaria surge y se fortalece por el deseo de los emprendedores académicos de continuar con su labor investigadora más que por el deseo de convertirse en empresarios. Este hecho proyecta a los promotores de spin-off como “académicos emprendedores” que, mediante sus acciones para el desarrollo del conocimiento, consiguen que estas nuevas organizaciones (spin-off) actúen como unidades periféricas no tradicionales en el marco de la universidad emprendedora.

Cierro mi artículo de opinión haciendo un llamado al respeto de los emprendedores, seré la voz de muchas de las personas que la pulsean en Costa Rica, pedimos más y mejores oportunidades, menos burocracia y por favor menos impuestos, suficiente llevar palo los primeros tres años en el valle de la muerte, no nos quiten las ilusiones de emprender y pasar al siguiente nivel de ser empresarios, la petición es muy simple a los emprendedores DEJELOS TRABAJAR.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.