Logo La República

Miércoles, 27 de noviembre de 2024



NACIONALES


Regla fiscal limita aumentos hasta que la deuda pública sea inferior al 60% del PIB

Empleados públicos se quedarían sin aumento por quinto año consecutivo en 2024

Rodrigo Chaves estima que será hasta el 2025 que las finanzas públicas permitan hacer alzas

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 31 enero, 2024


Los empleados públicos se quedarían sin aumento el otro año, pero al menos el 2024 será muy favorable en términos económicos, destaca Daniel Suchar, analista económico. Archivo/La República.
Los empleados públicos se quedarían sin aumento el otro año, pero al menos el 2024 será muy favorable en términos económicos, destaca Daniel Suchar, analista económico. Archivo/La República.


Debido a que el peso de la deuda pública superará durante todo el 2024 el 60% del PIB, los empleados públicos se quedarían sin aumento de salario todo el próximo año.

La expectativa es que para el 2025 se pueda superar la regla fiscal que se aprobó en 2018 y que se convirtió en una limitante que hoy afecta a los burócratas, dijo el presidente Rodrigo Chaves.

El 2024 será el quinto año al hilo con la remuneración congelada.

Lea más: Baja inflación, tipo de cambio barato y tasas de interés reducidas: Así sería el 2024

“Yo quiero bajar la deuda del 60% en relación con el PIB, no solo para mejorar el ingreso de los funcionarios, sino también para amortizar la hipoteca país. Nuestra meta es dejar a Costa Rica con grado de inversión, para que el costo de la deuda, no solo el monto de la deuda en relación con el PIB, sea menos oneroso, de manera tal que podamos invertir más en infraestructura y no tanto en intereses. Ahora bien, revertir el peso de la deuda por debajo del 60% del PIB es posible para el 2025 y estamos luchando para ello”, dijo el presidente Chaves en una entrevista con LA REPÚBLICA a mediados de mes.

Para el 2024, la proyección es que la relación entre PIB y deuda sea de 60,4%.

Las palabras de Chaves generaron molestia en el colectivo sindical que dirige Albino Vargas.

Para el sindicalista, la regla fiscal es empobrecedora de la clase trabajadora.

“En el caso del sector público, prácticamente la totalidad del mismo entrará en este 2024 a su quinto año consecutivo de congelamiento salarial total, lo cual está generando una grave violación de derechos, tanto constitucionales como humanos, si nos atenemos a criterios ya emitidos por la propia Procuraduría General de la República”, aseveró Vargas de ANEP.

Lea más: Rodrigo Chaves: Inversión extranjera y disciplina fiscal ayudan a Costa Rica a superar a la región

Las víctimas del sector laboral público, según el sindicalista, incluyen al personal de todo el Magisterio Nacional, de todos los cuerpos policiales, de los ministerios, de diversas instituciones autónomas y semiautónomas y de empresas públicas.

“Está en desarrollo una verdadera conmoción social. Los trabajadores del sector público tienen empleo, pero cada vez cuentan con menos poder adquisitivo y lo peor de todo, es que llegarán al año 2024 con un panorama de mayor empobrecimiento y mayor precariedad sociofamiliar”, concluyó Vargas.

Una de cal y otra de arena

Costa Rica concluirá el 2023 de manera muy positiva. La inflación interanual será negativa, el tipo de cambio mostrará una tendencia a la baja que beneficiará a miles de deudores, y el desempleo se mantendrá cerca del 7%.

Sin embargo, lo más destacado es que las buenas perspectivas al final del año se extenderán a lo largo de todo el 2024, según varios expertos consultados.

Incluso, existe una buena probabilidad de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) experimente un ajuste a la baja, lo que reduciría los intereses que pagan miles de deudores en sus créditos. Todo esto se traduce en más inversión, confianza en la economía, generación de más empleo y, por supuesto, una reducción de la pobreza.

“Hemos tenido un año con una inflación negativa en la mayor parte del año, y aunque se espera que vuelva a ser positiva, podemos decir que los costarricenses tendrán un año muy tranquilo en esta área. En cuanto al tipo de cambio del dólar, la expectativa es que se mantenga estable. Muy probablemente rondará entre los ¢510 y ¢560 por dólar", afirmó Silvia Jiménez, Gerente de Inversiones de Mercado de Valores.

La situación macroeconómica favorecerá la atracción de más inversión extranjera al país. Además, los costarricenses podrían disfrutar de un 2024 sin mayores sobresaltos en la economía, siempre y cuando no surjan situaciones externas que generen cambios.

“Me parece que en 2024 los costarricenses vamos a tener un año bastante tranquilo. La verdad es que no deberíamos tener ningún tipo de molestias; más bien, este florecimiento de nuevas empresas que están llegando a Costa Rica podría darnos un año bastante benevolente. Lo que más nos preocupa es la seguridad", añadió Daniel Suchar, analista económico.


Las proyecciones


Las proyecciones sobre la economía costarricense son muy positivas en diversas áreas para el 2024.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Central, la Universidad Nacional, expertos independientes y otros, destacan un buen crecimiento de la economía y condiciones favorables en otras áreas.

Variable Rango pronóstico
Crecimiento económico 3,5% - 4,3%
Tipo de cambio del dólar ¢510 - ¢560
Inflación 1,9% - 3%
Tasa de Política Monetaria 5,25% - 5,50%
Desempleo 9%
Deuda 60,4% del PIB


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.