Emilia Navas pidió adelantar pensión para mañana
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 28 junio, 2021 12:52 p. m.
De manera sorpresiva Emilia Navas, fiscala general, solicitó adelantar su pensión a partir de mañana.
Navas había anunciado el 25 de junio anterior que dejaría su cargo en el mes de agosto.
Esto, con el fin de "no distraer la atención sobre lo esencial", luego que pasara a ser foco de atención por su inhibitoria de participar en el caso Cochinilla.
Sin embargo, este domingo por medio de un correo electrónico y por razones desconocidas, Navas pidió adelantar su salida.
Lea más: Corte analizaría este lunes petición para destituir a Emilia Navas como fiscala general
El pago de supuestos sobornos en la adjudicación de millonarios contratos de obra pública, conocido como caso “Cochinilla”, es la última investigación de corrupción que la fiscala no desarrollará directamente.
Y es que su cónyuge Francisco Campos Aguilar es el abogado de una empresa investigada en el proceso. Se trata de la constructora H Solís, quien es investigada por delitos como cohecho, uso de documento falso, malversación de fondos y tráfico de influencias, entre otras razones.
Lea más: Emilia Navas se acogerá a pensión para no distraer investigación de caso "Cochinilla"
En este caso, las empresas constructoras son acusadas de ofrecer casas, carros, viajes y hasta favores sexuales a unos 20 funcionarios para verse favorecidos en proyectos de adjudicación por unos ¢78 mil millones, según la tesis que maneja el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien calificó a los señalados como una “organización criminal”.