Emilia Navas defiende su independencia y niega tráfico de influencias
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 21 junio, 2021 02:18 p. m.
La relación sentimental que mantiene con el abogado Francisco Campos, no afecta la independencia del Ministerio Público, según Emilia Navas, fiscala general.
“En el Poder Judicial hay un reglamento para situaciones como estas. Todos tenemos familia, pareja y amistades que pueden estar en procesos que nos toca ver. Lo que hice fue inhibirme y eso es lo que correspondía", agrega Navas.
La independencia de la funcionaria está bajo la lupa este lunes por parte de la Corte; quien analiza una solicitud para su destitución.
Desde que Navas asumió el cargo en octubre de 2018, se ha inhibido de nueve investigaciones por un posible conflicto de intereses, incluidos cuatro grandes escándalos.
Lea más: Emilia Navas promete investigación rigurosa de caso “Cochinilla”
El pago de supuestos sobornos en la adjudicación y construcción de millonarios contratos de obra pública, conocido como caso “Cochinilla”, es la última investigación de corrupción que la fiscala no desarrollará directamente.
Y es que su cónyuge Francisco Campos Aguilar es el abogado de una empresa investigada en el proceso. Se trata de la constructora H Solís, quien es investigada por delitos como cohecho, uso de documento falso, malversación de fondos y tráfico de influencias, entre otras razones.
La relación de Navas con su esposo, también la hizo separarse del caso Aldesa, en donde un grupo de inversionistas reclama una inversión fallida al empresario Javier Chaves, quien es defendido por Campos Aguilar.
Asimismo, el abogado y esposo de la fiscala, lleva el caso de la fallida refinería Soresco y defiende a la empresa acusada por la ruta 27.
En el caso “Cochinilla”, que el Poder Judicial y el Ministerio Público investigan desde el 2018, Navas aseveró que se enteró de los allanamientos el mismo lunes, al igual que todo el país y que incluso había pedido libre ese día.
“Eso demuestra que la Fiscalía, sin importar qué tan poderoso sea el investigado o quién sea el abogado defensor, investigaron, allanaron. Sin importar quién o quiénes sean sus abogados (…) Eso me da un orgullo impresionante. Se investigó y se tomaron decisiones hasta el punto de realizar allanamientos y detenciones. En eso es lo que el país se tiene que enfocar, y no desviar la atención con un posible conflicto de interés que ya fue gestionado y ha venido siendo gestionado a lo largo de 33 años en mi carrera”, dijo Navas.