Emergencia nacional en educación reclaman diputados del PUSC a Rodrigo Chaves
Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 05 marzo, 2023 09:00 a. m.
Definir un cronograma y una hoja de ruta técnica que sea clara, motivan a los diputados de la Unidad Social Cristiana a exigir una declaratoria de emergencia para la educación.
Y es que para los legisladores rojiazules, las acciones del Presidente Rodrigo Chaves y la Ministra de Educación, Anna Katherine Müller, han sido prácticamente nulas y cosméticas en diez meses de gestión.
Esto, sin importar que la educación sufre un apagón educativo sin paralelo en la historia. El pasado 2 de febrero, el gobierno dio a conocer la Ruta de la Educación.
“La problemática que estamos viviendo es preocupante y requiere de acciones inmediatas. La educación en Costa Rica si no se toman cartas en el asunto, nos puede dejar como resultado en el corto plazo un recurso humano altamente no calificado, lo cual incidirá directamente en la falta de oportunidades para obtener un empleo formal, además, el grave deterioro de la infraestructura es un problema que debe atenderse con la mayor seriedad y prontitud” , detalló el diputado Leslye Bojorges.
Lea más: Pruebas nacionales y evaluación de docentes tratarán de acabar con apagón educativo
Con una declaratoria de emergencia, el gobierno puede obtener ágilmente suficientes recursos económicos, y materiales para atender la crisis educativa.
En cuanto a la hoja de ruta técnica, se pretende abarcar acciones concretas y políticas públicas para resolver la problemática en relación al bajo nivel de lectoescritura, lógica matemática y pensamiento analítico, además del bajo nivel de inglés y una debida atención integral y eficiente de los proyectos de infraestructura física educativa y su conectividad y equipamiento.
“Desde la Fracción Unidad tenemos una fuerte convicción de trabajar constructivamente, para superar los retos y desafíos que nos presenta la situación actual de la educación costarricense y la infraestructura en que se desarrolla, por eso, estamos solicitando a la nueva Defensora de los Habitantes tomar acciones inmediatas para evitar una catástrofe educativa”, detalló el diputado Alejandro Pacheco.