Embarcaciones extranjeras podrán lucrar en aguas costarricenses gracias a nueva ley
Jeffry Garza [email protected] | Lunes 05 abril, 2021 02:15 p. m.
Fomentar la industria náutica es el objetivo de la recién firmada "Ley de Impulso a las Marinas Turísticas y el Desarrollo Costero”, que permitirá además que embarcaciones extranjeras contraten a capitanes y marineros costarricenses para desarrollar actividades lucrativas en aguas nacionales.
Dicha legislación moderniza las condiciones en que operan las marinas y amplía los alcances de la Ley de Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos.
Además, autoriza a las embarcaciones con bandera extranjera y a su tripulación a realizar actividades lucrativas relacionadas con el transporte acuático, la recreación y el turismo dentro de las aguas del territorio nacional.
También, posibilita a los concesionarios de las marinas y a sus empresas subsidiarias a otorgar en garantía la concesión para así acceder a financiamiento.
Lea más: Parque Manuel Antonio se certifica como destino sostenible
“Esta reforma legal introduce características novedosas para los concesionarios de las marinas y para las embarcaciones extranjeras que atracan en sus espacios, con lo cual se facilitará y fortalecerá la dinámica del turismo náutico en Costa Rica, un segmento que atrae visitantes con un alto poder adquisitivo y tiene enorme impacto en la generación de empleo en las comunidades costeras del país”, manifestó Carlos Alvarado, presidente de la República.
Costa Rica compite con destinos de Europa y en el Caribe por atraer turismo náutico.
Lea más: Sectores luchan contra decreto que atenta contra diez especies de tiburones
Actualmente, el país permite el ingreso de turistas en yates y veleros por las marinas Bahía Golfito, Los Sueños, Pez Vela, Banana Bay y Papagayo.
En conjunto suman 800 puestos de atraque y atienden decenas de embarcaciones nacionales y extranjeras por mes, la mayoría proveniente de los Estados Unidos, que antes de la pandemia ascendía a la llegada de 550 barcos mensuales.
Estas marinas han llegado a emplear de manera directa a 2.500 personas y generan un importante número de empleos indirectos asociados a servicios de las embarcaciones y comercio turístico.