Eli Feinzaig sobre Rodrigo Chaves al cumplir 2 años en el cargo: Gestión está marcada por mucho ruido y pocas nueces
Educación, seguridad e infraestructura son áreas de mejora impostergables
Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 29 abril, 2024 10:22 a. m.
Durante dos años de gestión, el presidente Rodrigo Chaves ha procurado escándalos, pleitos y enfrentamientos con pocos resultados en áreas clave como infraestructura, educación y seguridad, según Eli Feinzaig, diputado y actual jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.
Lea más: Pilar Cisneros: Gobierno de Rodrigo Chaves merece una nota de 9 al cumplir dos años
De hecho, la gestión está marcada por fuegos artificiales comunicacionales en vez de resultados concretos, agrega el legislador, o dicho de otra forma, "mucho ruido y pocas nueces".
Por otra parte, en el área económica se vislumbran algunos logros, pero a expensas de la inversión en seguridad y educación, por ejemplo.
¿Cómo calificaría la gestión de Rodrigo Chaves al llegar a la mitad del camino?
Creo que la frase que mejor define la gestión de Rodrigo Chaves en estos primeros dos años es "mucho ruido y pocas nueces". Ha sido una gestión de constantes escándalos, pleitos y enfrentamientos con pocos resultados.
En materia de infraestructura todo está varado. Vea la Interamericana Norte, la carretera a San Carlos y la Ruta 27 que no avanzan en su plan de ampliación, mientras que muchas de las obras que estaban ya en camino, siguen atrasadas como Ruta 32, el cierre de Circunvalación Norte y Taras – La Lima, entre otras.
Se habla de muchas cosas, pero sin decisiones concretas. Por ejemplo, ¿qué es la Ruta de la Educación?
Me parece que es una gestión marcada más por los fuegos artificiales comunicacionales que por los resultados de su obra.
¿Señalaría algún logro?
Como logro, hay que señalar un manejo fiscal positivo al lograr un superávit primario, además de ir disminuyendo el nivel de endeudamiento y así poner orden en las finanzas públicas, pero también es cierto que esto ha venido a expensas de recortes en áreas muy sensibles; además de una insuficiente inversión en educación y seguridad.
Asimismo, mencionaría como punto positivo el trabajo que hace el Ministerio de Economía y Procomer en la simplificación de trámites y la ventanilla única; así como la llegada de la inversión extranjera directa a pesar de las dificultades.
Por otra parte, destacamos que el Ministerio de Comercio Exterior ha retomado su rol como promotor de tratados internacionales de libre comercio con diferentes países.
¿En qué áreas se debe dar una mejora impostergable?
Indudablemente en el tema de la seguridad ciudadana, la infraestructura y la educación. Los avances han sido pocos o nulos y nos están pasando ya una factura elevada como sociedad.