Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



CANDILEJAS


El valor de la economía naranja

Candilejas [email protected] | Viernes 01 febrero, 2019


economía naranja


El aporte de ocho sectores culturales del país, al año 2012, fue de ¢530.838 millones de colones, el 2,3% del producto interno bruto nacional.

Este porcentaje es similar al que realizan en conjunto “call centers” (centros de llamadas) y otros servicios de apoyo a empresas (2,3%) y es superior al aporte de la industria del “software” y la informática (1,6%), de acuerdo con la Unidad de Cultura y Economía (UCE) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Este indicador económico es diseñado como satélite del Sistema de Cuentas Nacionales, mediante la adopción de conceptos y técnicas que se plantean en el Manual Metodológico para la Implementación de Cuentas Satélite de Cultura en Latinoamérica del Convenio Andrés Bello, según lo detalla la propia UCE.

Su construcción está a cargo de una comisión compuesta por el MCJ, el Banco Central de Costa Rica, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Programa Estado de la Nación y el Consejo Nacional de Rectores.

Cuenta con el apoyo técnico de Colombia, la cooperación financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Se abre cada vez más Costa Rica a la economía creativa, un mercado internacional de rápido crecimiento.

La coyuntura es extraordinaria para los países que participan en el comercio mundial de productos y servicios creativos.

Es también la oportunidad para que los creativos de cultura, en las diferentes regiones del país, reciban el apoyo necesario a fin de que puedan trabajar y desarrollarse mejor sobre la base de los rasgos que los caracterizan.

La Cuenta Satélite de Cultura (CSC), que realiza estas mediciones, es el punto de partida para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas que promuevan el crecimiento de la economía creativa del país.

Para crecer en este mercado - también llamado economía naranja – las acciones oficiales de apoyo deben nutrirlo, tomando en cuenta su dinamismo y fluidez.

El significado del color naranja puede ser diferente según la cultura. Para el psicólogo de Barcelona, Jonathan García-Allen, ese color se relaciona con calidez, entusiasmo, creatividad, éxito y ánimo, al menos en las sociedades occidentales.

Durante el año 2018, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, se realizó en el país la construcción de la Estrategia Nacional de Emprendimiento Creativo y Cultural, que se dará a conocer en marzo de 2019.

Se ha venido trabajando en la identificación, análisis y vinculación con los diferentes entes de nuestro ecosistema creativo a fin de ordenar los procesos de intervención que se requieren, explica Alejandra Hernández Sánchez, Jefa de Despacho del Viceministro de Cultura de esta Institución.

Este esfuerzo, que no puede ser realizado por una sola entidad, se desarrolla en primera instancia mediante la participación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio como ente rector de políticas de empresariado y del MCJ como rector de políticas culturales.

La relación descrita facilita trabajar con otras entidades según sus áreas de especialización, y atender los desafíos que demandan el fomento, impulso y desarrollo de las industrias creativas y culturales del país, agrega Alejandra.

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México y Perú son buenos ejemplos de países que cuentan con atlas culturales.

Internacionalmente, se suele usar un término que cubre los siguientes sectores: publicidad, artesanía, audiovisual-cine, patrimonio cultural, diseño, software de entretenimiento incluyendo los videojuegos, moda, música, editorial e imprenta, artes escénicas y artes visuales.

Un ejemplo de activación de los sectores de la economía naranja es el trabajo que se realiza con apoyo de CEPAL-EUROMIPYME-Unión Europea.

Esto es, el “fortalecimiento de la cadena regional de valor de animación digital y promoción de encadenamientos: Colombia, Costa Rica y Panamá”, liderado de manera interinstitucional por MECJ, MEIC, COMEX y PROCOMER.

El objetivo de esto es diseñar políticas para robustecer una cadena regional de valor perteneciente a la economía naranja.

Una economía históricamente un poco ignorada en nuestro país pero que hoy se hace visible.


Carmen Juncos Biasutto

Editora jefa y Directora de proyectos

[email protected]

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


Agradecimiento

Viernes 19 marzo, 2021

Muy estimadas personas que durante años han destinado minutos de sus vidas a leer “Candilejas”, bienvenidas una vez más a este, que es el último que se publica

Una lengua fuerte y pasional

Viernes 12 marzo, 2021

De nuestra lengua, el idioma español, se ha dicho que está en el tercer lugar después del francés y el italiano.

Ayúdele al cerebro

Viernes 05 marzo, 2021

Un cambio en su hogar, por pequeño que sea, modifica cosas en su cerebro y en su estado de ánimo. Aprovéchelo en tiempos de pandemia.

¿Cuánto conoce su contexto?

Viernes 26 febrero, 2021

El profesor de la Universidad de Harvard, Tarun Khanna, enseña lo que denomina “inteligencia contextual”.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.