Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



NOTA DE TANO


El temeroso sistema táctico 4-5-1 domina el planeta

Gaetano Pandolfo [email protected] | Miércoles 20 septiembre, 2023


después de Italia 90, ocho Copas del Mundo más, los estrategas se vuelven resultadistas, temen que les corten la cabeza rápido y el fútbol en lugar de evolucionar hacia el ataque, se esconde y retrocede con sistemas defensivos
después de Italia 90, ocho Copas del Mundo más, los estrategas se vuelven resultadistas, temen que les corten la cabeza rápido y el fútbol en lugar de evolucionar hacia el ataque, se esconde y retrocede con sistemas defensivos


Mondoví es una comuna italiana situada en la provincia de Cuneo, en la región del Piamonte. Se encuentra a unos 70 kilómetros de Turín.

Hace 33 años, en una pequeña cancha de entrenamiento de esa ciudad, el técnico gitano Bora Milutinovic, motivaba a un entusiasta grupo de futbolistas que integraban la Selección Nacional de Costa Rica, a pocos días de debutar en un Mundial de Fútbol ante la selección de Escocia.

¡Diviértanse, ustedes no tienen nada que perder, ya todo es ganancia. Serán observados por millones de millones de personas, miles en los estadios y multitudes por la televisión. Cero presión, tranquilos, hagan lo que ya saben hacer: jugar bien al fútbol!

Mensaje emotivo, emocional, inspirador, nada de tácticas, sino y como dice una canción: directo al corazón.

¡Claro!, ya en la intimidad de su habitación, el estratega serbio se adelantaba un cuarto de siglo a la época y enfrenta a Escocia con una formación 5-4-1.

Lea más: ¿Habrá relevo en zona central defensiva de la “Sele”?

Tres defensas centrales: Montero, Flores y González; dos carrileros: Chavarría y Chávez Innecken; dos volantes centrales: Marchena y Gómez; dos mediocampistas abiertos: Ramírez y Cayasso y un atacante en punta: Jara.

Costa Rica sorprende: derrota a Escocia, pierde con Brasil y vence a Suecia. Clasifica a la siguiente fase y es eliminada por la hoy República Checa.

Se juegan después de Italia 90, ocho Copas del Mundo más, los estrategas se vuelven resultadistas, temen que les corten la cabeza rápido y el fútbol en lugar de evolucionar hacia el ataque, se esconde y retrocede con sistemas defensivos. Hoy, en todo el mundo, miles de técnicos juegan con el sistema que Bora Milutinovic estrenó con la Tricolor en Italia: el “gran cambio” es que en lugar de un 5-4-1, les agrada más el 4-5-1.

Lea más: Clasificar a Catar fue nefasto para el fútbol costarricense

Se puebla el mediocampo con cinco futbolistas, con la idea de que los volantes abiertos, se lancen a la aventura de reforzar la zona de ataque, detalle táctico que pocas veces sucede.

En el torneo Apertura del campeonato nacional, los equipos chicos enfrentan a los grandes en el 90% de los partidos con este sistema táctico: 4-5-1 que lógicamente en lo positivo no los lleva a ninguna parte y en lo negativo, usualmente a la derrota.

El campeonato nacional no tiene técnicos como Orlando De León, Odir Jacques y Juan Luis Hernández, por citar solo a tres, que aún dirigiendo equipos pequeños, desafiaban a los grandes con estrategias agresivas y no cargadas de temor. El tema da para más.

[email protected]







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.