Logo La República

Martes, 14 de enero de 2025



NACIONALES


Proyecto de ley busca que nuestro país cumpla con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

El silencio como derecho: Tendencia mundial de vanguardia avanza en Costa Rica

Espacios sonoros positivos permitirían mejorar calidad de vida y productividad laboral

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 01 octubre, 2024


En Costa Rica, las regulaciones para el control del ruido se quedan cortas en comparación con las mejores prácticas internacionales. El país requiere más espacios sonoros positivos. Canva/La República.
En Costa Rica, las regulaciones para el control del ruido se quedan cortas en comparación con las mejores prácticas internacionales. El país requiere más espacios sonoros positivos. Canva/La República.


En un mundo donde el ruido se ha convertido en un compañero indeseado en muchos casos, la búsqueda del silencio ha emergido como una tendencia de vanguardia a nivel mundial.

Lea más: Más calma: Ruido nocturno baja de 45 a 40 decibeles como máximo en zonas residenciales

Se trata de todo un movimiento que aboga por la creación de paisajes sonoros positivos, no solo para el bienestar ciudadano, sino también, para fortalecer sectores clave como el ecoturismo.

Nuestro país no es la excepción de este movimiento y por ello, el diputado Antonio Ortega y el colectivo Costa Rica Sin Ruido, impulsan un proyecto de ley que crearía paisajes sonoros positivos en el entorno urbano.

“Con este proyecto, hablamos de introducir y promover el concepto de paisajes sonoros positivos como una concepción vinculada al derecho a la salud y a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, señaló el diputado frenteamplista.

El reporte ‘Fronteras’, publicado en 2022 por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, subraya la importancia de alejarse de ambientes ruidosos y migrar hacia barrios y ciudades con paz sonora.

Ejemplos de estos sonidos incluyen el canto de las aves, el susurro del viento y el murmullo del agua.

Ciudades más avanzadas en esta tendencia, como Lyon en Francia y Barcelona en España, han implementado políticas que reducen los sonidos aturdidores de ferrocarriles, motocicletas e industrias, al tiempo que protegen el silencio en áreas clave como parques, hospitales y zonas residenciales.

Lea más: ¿Deben los dueños controlar el ladrido de sus perros con el nuevo reglamento sobre ruido?

Estos ejemplos europeos destacan por estar en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sugiere mantener los niveles de ruido por debajo de los 55 decibelios durante el día y entre 40-45 decibelios por la noche.

En Costa Rica, las regulaciones para el control del ruido se quedan cortas en comparación con las mejores prácticas internacionales.

Hoy día, un decreto del Ministerio de Saludo establece límites de 65 decibelios durante el día y 40 decibelios en la noche para zonas residenciales; lo que significa que no estamos logrando cumplir con los estándares de la OMS y por ello, se requiere aprobar una ley para proteger el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano y equilibrado.

El ruido no es solo una molestia. Es un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos cardiovasculares y metabólicos, como la hipertensión arterial y la diabetes. Además, afecta la calidad del sueño, provoca estrés, irritabilidad y entornos de aprendizaje y trabajo inadecuados.

“Los paisajes sonoros positivos dan un efecto totalmente contrario, ya que aumentan la concentración y la productividad, a la vez que mejoran la calidad de vida”, dijo Eduardo Sasso del colectivo ciudadano Costa Rica Sin Ruido.

En ese sentido, continúa el experto, Costa Rica, con su rica biodiversidad y atractivo natural, tiene una oportunidad única de adoptar esta tendencia de vanguardia.

“Al hacerlo, no solo mejoraría la calidad de vida de sus ciudadanos, sino que también reforzaría su posición como un destino ecoturístico líder, donde el silencio y los sonidos de la naturaleza se conviertan en un derecho y un privilegio para todos”, finalizó. Es hora de rendirle homenaje a los sonidos positivos que tienen millones de años de engalanar nuestro entorno natural”, finalizó Sasso.


Las claves del éxito


Hay dos formas para reducir los niveles de ruido y aumentar los sonidos positivos en nuestros entornos: la aproximación correctiva y la aproximación preventiva o proactiva, según el grupo Costa Rica Sin Ruido.

Medidas Correctivas Medidas preventivas

Crear cortinas verdes La disminución del ruido puede potencilizarse si se eligen plantas y árboles nativos adecuados para el diseño de espacios exteriores

Incentivar transporte eléctrico Genera niveles sonoros inferiores

Barreras sonoras Construir muros de 3-4 metros entre calles transitadas y zonas residenciales

Movilidad activa Apoyar políticas municipales y estatales

Ventanería acústica Puede reducir los niveles de ruido hasta en un 25-30%

 

Denuncia Involucrar a la policía y Municipalidades en reducir los entornos ruidosos en barrios

 


Silencio versus bulla


El reporte ‘Fronteras’, publicado en el 2022 por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, estableció los entornos urbanos más silenciosos y bulliciosos del planeta

Región Más silenciosas Más bullisiosas
África Morogoro (Tanzania) Argel (Argelia) y Ibadan (Nigeria)
América del Norte Toronto (Canadá), Montreal (Canadá) Nueva York (Estados Unidos)
América Latina Talca (Chile) Bogotá (Colombia), Puerto Vallarta (México)
Europa Lyon (Francia), Barcelona (España) Tirana (Albania), Londres (Reino Unido)
Asia Occidental Irbid (Jordania) Ahvaz (Irán), Ammán (Jordania)
Asia Meridional Katmandú (Nepal) (Bangladesh), Islamabad (Bangladesh)
Asia Oriental y el Pacífico Melbourne (Australia), Yakarta (Indonesia) Manila (Filipinas), Ho Chi Minh (Viet Nam)


NOTAS RELACIONADAS


Entre las soluciones propuestas están el uso de pavimentos que reduzcan el ruido, la instalación de barreras acústicas y la promoción de prácticas de conducción responsable. Cortesía/La República.

Ruido vehicular en Heredia centro supera límites y genera graves problemas de salud

Lunes 09 septiembre, 2024

Trastornos del sueño, problemas cardiovasculares, estrés y disminución en la productividad laboral y del aprendizaje son las consecuencias







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.