El rol clave de la auditoría en tiempos de pandemia
Luis Alonso Aguilar [email protected] | Viernes 17 septiembre, 2021
Lic. Luis Alonso Aguilar
Senior Manager GCF Consultores
Con el paso del tiempo, para la humanidad el concepto de pandemia se ha hecho más común, y desde finales del siglo XX y durante el este siglo XXI, se han vivido varias pandemias que han ido marcando las vidas y la forma en cómo buscan adaptarse las personas, países y economías a las condiciones nuevas, que cada una de ellas ha ido mostrando conforme se avanza en el proceso de convivir con la situación mientras se encuentra una cura.
Para las empresas no ha sido la excepción, ya que el impacto de cualquier pandemia, y más recientemente con la llegada del COVID-19, el golpe es potencialmente uno de los más graves, ya que su impacto se ha dado no solo en los individuos, sino también en las economías, comunicaciones, viajes y cadenas de suministro, ya que todo está más conectado por la globalización más que en otros periodos de la historia.
En medio de estos procesos, las áreas de auditoría juegan un papel muy importante dentro de las empresas, en brindar el soporte necesario a través de su línea de trabajo tanto interna como externa.
Para ello, es importante tomar las enseñanzas que esta pandemia nos ha dejado, entre ellas podemos citar a grandes rasgos:
• Conocer si la empresa está preparada para mantener su continuidad ante una pandemia o cualquier otro tipo de crisis. Donde se evalúa la gestión y planificación para ver si son o no suficientes.
• Análisis de los accesos a efectivo suficiente para afrontar los costos fijos, de operación, y que se permita asegurar la liquidez de la empresa. Tener las opciones de arreglos de pagos con las entidades financieras, proveedores y otras partes interesadas, en caso de que la situación se agrave.
• Detectar, a través de los análisis de riesgos, tanto de control como administrativos y de mercado, situaciones apremiantes, dar soluciones y herramientas a la dirección para afrontarlas.
En este sentido, la auditoría puede ejercer un papel preponderante durante estos tiempos, llevando a cabo tareas de control, evaluación del manejo de la crisis y mitigación de riesgos que permitan el manejo de la situación actual y posibles escenarios, aportando soluciones para mejorar.